Desfile. Hoy los trabajadores marcharán en demanda de mejores condiciones laborales para ofrecer mayores oportunidades a sus familias.
Una de las principales demandas de sindicatos que desfilarán este 1 de mayo es la autorización de más plazas, para aligerar la saturada carga de trabajo de los empleados.
El secretario del Sindicato de Trabajadores de la SCT, Eduardo Martínez Gaytán, expone que desde hace cuatro años no se han autorizado plazas de base, solo han habido nuevos espacios para trabajadores de confianza, mismos que son insuficientes.
Incluso plazas que se han perdido por jubilación, fallecimiento o incapacidad no se han podido reponer. "Lamentablemente algo está sucediendo porque, de acuerdo a la ley, hay plazas que pudieren ocuparse, pero aún esas disposiciones no se están respetando", manifiesta.
Esto les preocupa, ya que cada vez hay menos empleados, lo que ha incrementado la carga de trabajo. "No es exclusivo de la SCT, en la mayoría de las dependencias se da esta situación. Pienso que es una política económica desde el centro tendiente a adelgazar las nóminas y al recorte de plazas", indica.
Ante ello, los trabajadores consideran que hay otras formas de economizar ya que las que se asumieron no implican un gran ahorro para la dependencia. Asimismo, opinan que era mejor cuando eran ejecutores de las obras.
"Tendríamos necesidad, a lo mejor no para una labor óptima pero para que se aligeraran o fueran más equitativas las cargas de trabajo, cuando menos unas 100 ó 200 plazas para Durango", advierte.
COINCIDEN
Trabajadores del Servicio Postal Mexicano piden la liberación de plazas por jubilaciones y despidos que no se han podido recuperar desde 2008, provocando una saturación de trabajo y que algunos carteros tengan que posponer sus vacaciones.
Asimismo, requieren un incremento salarial y equipo para poder desarrollar de forma óptima su función. Y es que, las motocicletas, bicicletas y otros vehículos para dar el servicio en los municipios ya están en malas condiciones poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores. "De la misma forma que la autoridad exige debe cumplir con lo convenido en el contrato Colectivo del Trabajo", dijo el líder sindical, Julio César García Arámbula.
Añadió que hay subdirecciones regionales que tienen mucha gente y mejores sueldos que los trabajadores de base, recursos que se podrían utilizar para contratar más personal operativo.
Recientemente la dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, Carmen Villalobos Valenzuela, afirmó que los trabajadores, sobre todo los de áreas como el Registro Civil, Plaqueo y Recursos Humanos, están también muy saturados de trabajo.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / El Siglo de Durango