Por los bajos salarios que ofrecen las maquiladoras y otras empresas del sector servicios es que la gente prefiere autoemplearse en la calle porque les deja mayores ganancias, lo cual se refleja en el aumento de permisos que registra la Comisión de Actividades Económicas, opinó Julio Enrique Cabrera Magallanes, integrante de este grupo.
Que los salarios sean muy reducidos han sido justificados por algunos que argumentan que las prestaciones son altas, sin embargo, el sueldo base es el que se cuenta cuando se calculan las pensiones e incapacidades.
Según la Presidencia de la Comisión, este año se han autorizado 10 por ciento más de permisos que el año anterior y, para la semana pasada, sumaban 5 mil ambulantes en el municipio.
Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del cuatro trimestre del 2011 reflejan disminución de 8.6 puntos en actividades primarias y aumento por 7.9 en las secundarias, que engloba el empleo en las maquilas y crecimiento de según el reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta semana se recibieron 30 solicitudes y se autorizaron seis; llegaron las primeras siete peticiones para vender flores afuera de los panteones con motivo del Día de la Madre y la mayoría se negaron, comentó.
Dijo que con dificultad se extenderá el padrón del año pasado ya que los comerciantes y las mismas organizaciones no lo permiten, mas no se le niega la oportunidad a nadie dada la necesidad, sólo deben justificar su ubicación y no haya confrontaciones.