Necesidad. A consecuencia de la falta de lluvias en la entidad la actividad económica de varias regiones está paralizada, por lo que los habitantes no cuentan con un ingreso seguro.
Ya están en proceso de licitación 80 millones de pesos que fueron autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el arreglo de caminos rurales como una forma de llevar empleo temporal a las comunidades afectadas por la sequía.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, César Guillermo Rodríguez Salazar, expuso que esta semana bajarán otros 40 millones de pesos para un total de 120 mdp; la meta es alcanzar 150 mdp.
Estos recursos correspondían a obras que no eran prioritarias y para las cuales no se contaba con permiso de la Secretaría de Hacienda, y serán empleados en la reparación de caminos de municipios como Mezquital y Pueblo Nuevo que son los de mayor dificultad en el acceso y dispersión, además de San Juan de Guadalupe, Mapimí y Santa Clara que también tienen severas afectaciones por sequía.
Se estima que se dará empleo a unas dos mil personas que no tienen una actividad por los problemas de la sequía y que requieren un sustento, al menos, para lo más elemental. En este sentido, expuso que el compromiso con los contratistas es que quien gane la licitación deberá contratar a las personas de las mismas comunidades donde se van a realizar los trabajos.
El entrevistado indicó que las condiciones en las que se encuentran estos caminos rurales también representa una dificultad para la distribución de agua y alimentos por lo que el arreglo será de gran ayuda.
Asimismo, refirió que las presas siguen al 25 ó 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento por lo que el apoyo es indispensable.