Foto: LA I
A dos semanas del bloqueo de la mina La Platosa por parte de ejidatarios de la comunidad La Sierrita, municipio de Tlahualilo, los avances en las negociaciones han sido nulo.
Desde el pasado 8 de julio, día en el que los ejidatarios comenzaron con el bloqueo, la empresa Excellon de México, subsidiaria de la mina, se ha negado a comenzar un diálogo con los campesinos.
A diferencia de la postura de la empresa, el gobierno del estado realizó una mesa de trabajo con los ejidatarios el pasado lunes, en donde se dio a conocer que la empresa dialogaría con los ejidatarios si retiraban el bloque, lo que fue rechazado.
Arturo Yáñez Cuellar, secretario del Trabajo, dijo que buscarían que representantes de la empresa se entrevistaran directamente con los representantes de la asamblea ejidal, sin embargo hasta ayer, los ejidatarios no tenían respuesta ni del gobierno, ni de la empresa.
"Seguimos igual, no sabemos nada de la empresa, ni del gobierno, ya no hemos tenido comunicación con ellos, seguimos esperando", dijo David Espinoza Rentería, comisariado de La Sierrita.
Dijo que el ejido está en la mejor disposición de dialogar, pero la empresa no.
NO AVANZA
Historia
En 2008, la empresa minera Excellon de México y los ejidatarios firmaron un contrato de arrendamiento, sin embargo hasta el momento algunas cláusulas no se han cumplido.
2
BLOQUEOS
Han hecho los ejidatarios a la mina desde que se instaló en sus tierras.