Dicen. Funeraria asegura que se basó en oficios de liberación de cadáveres para colocar los nombres de los 16 occisos del accidente.
Representantes de la empresa cuyo chofer es el presunto responsable del accidente donde 16 personas del ejido Petronilas perdieron la vida, acudieron ayer a la Presidencia Municipal de Matamoros.
Ramón Aguilera, representante legal de la empresa Fletes de México-Chihuahua S. A. de C. V. estuvo acompañado de la licenciada de la aseguradora Quálitas, Gloria Andrade.
Como se recordará, el tractocamión con remolque caja cerrada que invadió el carril contrario y se impactó de frente contra la camioneta Ford Ranger, tipo pick-up. donde viajaban las 16 personas que murieron el sábado pasado es propiedad de esta empresa cuyos representantes ayer se entrevistaron con el alcalde de Matamoros, Guillermo del Real Castañeda.
A la fecha no ha sido localizado ni por las autoridades ni por la empresa el presunto responsable del cual sólo se tiene un gafete con el nombre de José Francisco Esparza.
El alcalde Guillermo del Real Castañeda dijo que los representantes de la empresa demostraron interés en hacer frente a la responsabilidad que les alude y que una vez que se defina legalmente quiénes son los deudos a los que les corresponden las indemnizaciones la empresa hará lo propio previo acuerdo con los familiares.
"Por lo pronto vimos una buena disposición de esta empresa que tenemos entendido es seria y pues yo creo que a nadie nos beneficia la publicidad negativa que se ha hecho con esta lamentable noticia del accidente", dijo el alcalde.
ASESORÍA
El alcalde de Matamoros Guillermo del Real Castañeda ofreció la asesoría legal necesaria a los deudos de las víctimas del accidente del sábado.
La autoridad expuso que es importante para el Ayuntamiento ayudar a definir la situación legal de los tres huérfanos menores de edad de los que hasta ahora tienen conocimiento y determinar quién o quiénes se convertirán en sus tutores, lo que garantizará que se encuentren al cuidado y bajo la responsabilidad de algún familiar que velará por su bienestar.
Las 16 personas que fallecieron pertenecen a las familias Adriano López, Landeros Jiménez, Valero Rodríguez, Escareño Recio y Montoya Álvarez del ejido Petronilas, del municipio de Matamoros.
Adicionalmente estas familias podrán nombrar a sus representantes legales para que puedan obtener alguna indemnización.
La licenciada Guadalupe Ibarra del Departamento Jurídico de la Presidencia Municipal tiene instrucciones del alcalde de atender a estas personas para que en ningún momento sean vulnerados en sus derechos.
Ayer se realizaría la primera reunión por la tarde.
"Sabemos que tuvieron una gran pérdida los familiares, de hecho hubo familias enteras que murieron en el accidente, pero nos preocupa la situación en la que se quedaron tres huérfanos de los que hasta ahora tenemos conocimiento", dijo el alcalde.
También se deslindan
La funeraria San Antonio, que ha operado durante más de 18 años, asegura haber hecho todo lo posible para embalsamar los cadáveres en las condiciones en las que se encontraban. También se deslindó del error de cambiar los nombres a los fallecidos en sus féretros.
Marco Arguijo Quezada, encargado de la funeraria que es un negocio familiar (su padre, Juan Manuel Arguijo, actualmente es el encargado de la biblioteca municipal de Matamoros), aseguró haber recibido visitas de clientes que han ofrecido su apoyo. "Saben el profesionalismo con el que nuestra funeraria siempre ha trabajado", dijo.
"Somos seres humanos, tenemos sentimientos, yo lo que he manifestado es que a mí me entregan los cuerpos en el Semefo pero pasó mucho tiempo para que recibieran el proceso de embalsamación, pasaron más de 12 horas para que yo recibiera el primer cuerpo, lógicamente y por naturaleza el cuerpo entra en estado de descomposición no es lo mismo cuando se recibe pronto, hubo algunos cuerpos que recibieron bien los líquidos, otros por el estado en el que se encontraban debido al accidente desgraciadamente no se les puede dar el mismo procedimiento, creo que todo el problema inició porque iban cambiados los nombres en los féretros", explicó Arguijo.
El encargado aseguró haber hablado ya con los familiares de los fallecidos respecto a lo ocurrido con el cambio de identidades. "Yo no puedo decir si fue responsable el Ministerio Público o el Semefo porque nosotros para ponerles los nombres nos basamos en los oficios de liberación de cadáveres de ahí sacamos esa información", acotó.