Ocho días después de desahogada la sesión del pleno de la Comisión Federal de Competencia sobre la solicitud de Televisa de capitalizar a Iusacell asumiendo la mitad de su capital, a contrapelo de especulaciones y suspicacias, el organismo notificó a las partes su resolución, aunque oficialmente ésta llegará hoy.
La decisión resultó en línea con la primicia ofrecida por EL UNIVERSAL al día siguiente de la reunión. Por tres votos contra dos, el organismo rechazó la solicitud planteada, argumentando que la concentración dañaba la posibilidad de competencia abierta en el mercado global de telecomunicaciones, por más que las entrelíneas hablan del peso de Televisa y Televisión Azteca, en cuyo engranaje está Iusacell, en materia de televisión abierta y de paga.
La paradoja del caso es que la notificación se había aplazado en espera del polémico estudio de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) sobre políticas y regulación de Telecomunicaciones en México, en cuyo escenario se esperaba una línea similar a la adoptada por el órgano antimonopolios.
El resultado fue totalmente contrario.
Dicho con todas las letras, para la OCDE la alianza de Televisa-Iusacell le habría dado oxígeno a un mercado de telecomunicaciones dominado por Teléfonos de México, quien mantiene 80% de telefonía fija y 70% de móvil.
Lo curioso del caso es que a la luz del documento descalificado agriamente por el magnate Carlos Slim, se especulaba que la decisión de la CFC vendría en sentido contrario, es decir que su sostén sería justo el texto de la OCDE frente a quienes hablarían de una concesión más a la televisora de Emilio Azcárraga Jean.
Por lo pronto, el binomio Televisa-Iusacell planteará un recurso de reconsideración frente a la negativa, con opción, de mantenerse ésta, de recurrir a un amparo.
La argumentación jurídica planteará que, contrario a las razones de los comisionados, la alianza que permitiría crear una empresa para ofrecer servicios de Internet y banda ancha de última generación, alentaría la competencia.
La compra de la mitad del capital de Iusacell vía la asunción de pasivos habría permitido una cuantiosa inversión en el sector, lo que generaría una inercia a la baja en los precios de la generalidad del mercado.
El eje de la réplica, empero, se basará en que la televisión abierta y las telecomunicaciones son dos mercados independientes, es decir no se vale argumentar el peso de las televisoras para rechazar su posibilidad de inscribirse en un escenario distinto.
En la ruta, se habla de que el mercado de las telecomunicaciones es cinco veces mayor al de la televisión abierta.
Más allá, se argumenta que en España el Canal + tiene televisión satelital y cuenta con participación accionaria en Prisa TV, con el 50%: en la Telefónica española, con el 23%, y en Mediaset España, con el 22.
Por lo pronto, contrario a lo especulado, Iusacell no presentará denuncia alguna para indagar de dónde salió la filtración que rompió la cautela de la Comisión Federal de Competencia para dar a conocer su fallo, ni pedirá la recusación del presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, para participar en la sesión de análisis del recurso de reconsideración.
Se esfuma una inversión de mil 600 millones de dólares. Se esfuma la posibilidad de una competencia real en el mercado de telecomunicaciones. Se esfuma la opción de mejorar precios para los usuarios.
Una para el magnate Carlos Slim.
BALANCE GENERAL
En lo que parece la hora cero para Mexicana de Aviación, a unos días de vencerse el que pareciera último plazo para declarar en quiebra a la empresa aérea, reaparece un postor que parecía entumido. Med Atlántica, del empresario Christian Cadena depositó, en exceso, los 300 millones de dólares reclamados para retomar las pistas.
Se habla de 415.
Detrás del inversionista está la cadena hotelera internacional Blue Ray.
Los recursos se depositarán con un fideicomiso para cumplir la exigencia de acotar la participación extranjera a sólo 25%.
El resto se integra como capital nacional.
El gran problema será cruzar la férrea aduana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien se ha empecinado en descarrilar, con uno u otro pretexto, las propuestas planteadas en año y medio de expectativa, en afán evidente de favorecer a Aeroméxico, Volaris e Interjet.
¿Realmente el Gobierno quiere el regreso de la línea aérea comercial más antigua del país?
¡AHÍ VIENE EL PEJE!
Aunque los 10 empresarios más prominentes de Monterrey, léase Cementos Mexicanos, Fomento Económico Mexicano, Alfa, Vitro, han cerrado filas para evitar pronunciamientos en favor del virtual candidato de la izquierda a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que las grietas se están ensanchando.
La brecha que abrió el aspirante tabasqueño tras su convocatoria a una reunión en el emblemático Cintermex, a la que acudieron mil 500 empresarios, se expandió con la designación anticipada de los integrantes del hipotético gabinete del perredista, empezando por Fernando Turner para la Secretaría de Economía.
Y aunque los 10 le dan la vuelta al principal promotor empresarial del aspirante, Alfonso Romo, su influencia está aglutinando afectos.
Por lo pronto, ahí está con la posibilidad de la secretaría de Turismo el ex presidente del Consejo Empresarial Turístico, Miguel Torruco, consuegro del magnate Carlos Slim.
PROFECO DE ADORNO
En una más de los insólitos del actual Gobierno, la Procuraduría Federal del Consumidor se negó a atender la queja de un cliente de la cadena de tiendas City Market, filial de Comercial Mexicana, a quien le robaron una mochila con varios aparatos electrónicos en los propios casilleros de la tienda.
Ésta hizo perdedizo el video donde se mostraba la sustracción indebida por parte de un delincuente que traía tres mochilas.
El caso está en las redes sociales ante el desinterés de la empresa de indemnizar al afectado, quien de pilón fue maltratado por guardias de seguridad de la firma.
Albertobach@yahoo.com.mx
Barrancoalberto@prodigy.net.mx