Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Revés a Agricultura en ingenios

ALBERTO BARRANCO

Anunciada al tres para las 12 de finalizar el sexenio la venta de nueve ingenios del Grupo Azucarero Escorpión, únicos que sobrevivieron al Decreto Expropiatorio foxista de 2001 que alcanzó a 27 de ellos, la Secretaría de Agricultura se encuentra en falta frente a un colateral.

Estamos hablando de la entrega de bodegas habilitadas como almacenes nacionales de depósito del ingenio Emiliano Zapata, uno de los nueve en venta, a la Almacenadora México, quien había pignorado miles de toneladas de azúcar en la fase previa a la expropiación.

Entregados los Certificados de Depósito respectivos a la Secretaría de Agricultura como préstamo para sacar adelante los ingenios expropiados a Enrique Molina Sobrino, la intermediaria se metió en un largo calvario de 11 años para que se le devolvieran el dulce y las bodegas habilitadas.

En el camino, alegado por la Secretaría de Agricultura que tanto el dulce como las bodegas estaban incluidas en el proceso expropiatorio, lo que representaba un despojo, la firma de Raúl Ruiz de Velasco y Villafaña debió enfrentar un sinfín de atropellos.

Finalmente, el 12 de noviembre pasado el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito emitió una sentencia definitiva por la que se condena al ingenio Emiliano Zapata a que entregue a la Almacenado a México 10 mil 696 toneladas de azúcar refinada que debían resguardarse en bodegas habilitadas, así como la devolución inmediata de éstas.

La responsabilidad le compete a Nacional Financiera, en su carácter de fiduciaria del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

Sin embargo, 17 días después la resolución no se había cumplido. En el camino, el afectado le envió una carta al titular de Agricultura, Francisco Mayorga, urgiéndole ante la proximidad del término de su gestión, a que cumpla con la sentencia. La misiva tiene copia para el Jurídico de la Presidencia de la República y el director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene.

De pasadita, se le recuerda de un pacto de caballeros que habían firmado el 22 de febrero pasado el funcionario, el propio Rangel Domene y el presidente de la Almacenadora México, para finiquitar el asunto.

En la abrupta senda la empresa debió entablar un juicio para que se separaran las bodegas de la masa del Concurso Mercantil en que se ubicaban los ingenios de Caze, logrando que los tribunales le dieran la razón. Inconforme con ello, Nafin promovió un amparo directo ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, que no pudo prosperar.

Más aún, el 22 de agosto de 2001 el propio tribunal emitió una resolución que exigía la inmediata entrega del azúcar y las bodegas, contra lo que la propia Nacional Financiera solicitó un recurso de revocación… que se acaba de rechazar. El escenario es el colofón de un procedimiento que nació viciado de origen. De entrada, el acto expropiatorio al que se adhirió bajo protesta el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se estrelló en los tribunales al no comprobarse su utilidad pública. De los cuatro grupos expropiados, tres lograron la devolución de sus bienes. Estamos hablando de Santos, Machado y México.

Algunos de ellos presentaron posteriormente demandas ante diversas irregularidades durante la administración pública de las plantas, entre ellas el no haber empatía entre el azúcar entregada y la regresada.

En el camino, nadie sabe/nadie supo qué pasó con el capital semilla que había colocado la Secretaría de Agricultura para operar las unidades, parte del cual había sido puesto de buena fe en la mesa por la Almacenadora México.

El expediente, por más que están hoy a la venta los ingenios de Caze tras cruzar un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, debe seguir abierto.

Saldos de la docena trágica.

Autorizada por la Comisión Federal de Competencia la adquisición por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev de 50% que le falta para ser dueño absoluto del grupo cervecero Modelo, la posibilidad de pasar del dicho al hecho la atora el que haga lo propio la comisión antitrust de Estados Unidos.

La posibilidad pudiera canjearse por la venta de algunas plantas de la ex firma estadounidense que adquirió InBev. La alternativa, como usted sabe, se pactó desde el 20 de junio pasado en 20 mil 100 millones de dólares.

De acuerdo a la ruta planteada, la operación se cruzaría en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que le permitiría al vendedor soslayar el pago del Impuesto sobre la Renta, calculado en 6 mil 500 millones… de dólares.

Prevista para enero, la operación se realizaría hasta marzo. A petición del legislador priísta Filiberto Guevara, a nombre de la fracción, la Cámara de Diputados analiza un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Competencia investigar posibles prácticas monopólicas de Aeroméxico.

La exposición de motivos habla de que a la salida de las pistas de siete líneas aéreas de 13 existentes en el 2008 (Azteca, Aerocalifornia, Aviacsa, Avolar, Alma, Nova Air y Aladís), los concesionarios, con énfasis en la firma líder, han incrementado sus tarifas en diversas rutas en abuso de su posición dominante.

Se habla, además, de sobreventa de la capacidad de vuelos; cancelaciones, retrasos significativos en salidas y llegadas y excesivos sobrecostos por cambio de fecha u hora a petición del usuario.

Aeroméxico ha sido el principal beneficiario con la salida de Mexicana de Aviación.

 TELMEX A LA VANGUARDIA

En un arreglo sin precedente en el planeta, Teléfonos de México y su sindicato convinieron mantener activos a los trabajadores con opción de jubilación, a fin de aprovechar su experiencia.

Quienes cumplan 31 años de laborar en la firma podrían mantener su puesto una vez jubilados, laborando cuatro de cinco días a la semana. La posibilidad es por cinco años más.

 EMPRESA DEL AÑO

Catalogada como "empresa del año" por la Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz, Granjas Carroll de México acaba de ser premiada por el Centro Mexicano para la Filantropía por sus prácticas de responsabilidad social. La firma productora de derivados de cerdo pertenece al consorcio Agro Industrias Unidas de México.

Su director general, Víctor Ochoa Calderón, presume además de una certificación de industria limpia otorgada por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 813416

elsiglo.mx