Las mujeres, afirma Kanahuati, son las mejores administradoras y brindan mejor resultados empresariales. ARCHIVO
Gerardo Kanahuati, Director Regional de Hays México, comentó que hoy en día las empresas están enfocadas a contratar empleados altamente calificados y con grandes talentos que los distingan en el mercado laboral.
Destacó, que dentro de las habilidades básicas que busca una empresa para contratar a sus candidatos, se encuentran: hablar un segundo idioma, además de la capacidad de comunicación; "Los empleados deben actuar y relacionarse con los diferentes niveles jerárquicos en una empresa", mencionó.
"Es indispensable contar con una mayor habilidad de comunicación y difundir los mensajes de manera efectiva en tiempo real", dijo Kanahuati.
No obstante, el saber motivar a un equipo de trabajo y ser líder, ayudará para dirigir al personal hacia un objetivo en común, sin embargo, comentó que siempre se estarán buscando empleados que compartan la misma cultura organizacional dentro de una empresa.
"Cada compañía tiene su propia cultura, sus valores, su filosofía y es importante que los candidatos cuenten con la capacidad de conocer a la empresa más a fondo", mencionó Gerardo Kanahuati.
El director explicó, que la capacidad financiera y el estar al día en la tecnología, forma parte de las denominadas habilidades de especialidad. Insistió que siempre es bueno contar con aptitudes en los números, debido a que todas las empresas están en busca de un beneficio económico, "de esta manera todos saldrán ganando en el escalafón", enfatizó.
Resaltó, que si una persona posicionada en cualquier departamento no cuenta con estas habilidades, dejará de ser rentable su función dentro de la compañía.
Mujeres se posicionan con fuerza en las empresas
Gerardo Kanahuati destacó, que existe una tendencia en donde las mujeres suelen tener una mejor orientación al detalle y dijo, que sobretodo en niveles altos tienden a desarrollar mejores resultados; "Es una orientación al detalle la que hace la diferencia, solo la tiene este género", enfatizó.
Manifestó, que las empresas buscan que todo su personal cuente con una visión integral del negocio, en este sentido, se encontró que las mujeres son las mejores administradoras, con factores internos y externos que brindan mejores resultados empresariales.
Para el director regional, en la actualidad el sexo femenino, se está posicionando con mayor fuerza en todas las áreas laborales. Explicó, que se ha visto con mayor frecuencia mujeres en cargos que anteriormente solo les correspondían a los hombres.
Ahora por una cuestión de equidad de género, estamos ligados a tener al sexo femenino en puestos directivos y gerenciales, con ello se han logrado resultados extraordinarios, ya que "Detrás de una gran empresa, hay una gran mujer" comentó Gerardo Kanahuati.
Resaltó, que muchas empresas transnacionales en sus niveles más altos están cargo de una mujer, tal es el caso de Avon o PepsiCo; el directivo recalcó que no importa el nivel de la compañía, ya que en la actualidad se ha visto que "el género femenino está ocupando roles muy destacados".
De acuerdo con un estudio realizado por Hays México y la Universidad de Oxford, se encontró una perspectiva de empleo para los próximos 20 años. Y es que, México va a tener un incremento en su población económicamente activa, incorporando 13 millones más de personas en el ámbito laboral.
Las empresas brindan las mismas oportunidades
En los últimos 10 años, se ha visto un fortalecimiento por parte de las empresas en mostrarse más accesibles en la contratación de su personal, incluso hay empresas que exigen que su vacante necesariamente sea cubierta por una mujer.
El Director Regional de Hays México, explicó que este ejercicio se está volviendo una práctica común en todas las empresas; aun cuando no todas se rigen de esta manera.
Aseguró, que tomará un tiempo generalizar esta acción y con ello, brindar las mismas oportunidades laborales tanto a hombres como a mujeres. "Día con día, estamos en busca del mejor talento que ofrezca mayores resultados". Finalizó.