Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresas ignoran la competencia global

A innovar. Emma Canales aconseja a las empresas a realizar innovaciones en productos y servicios sin realizar gran inversión.

A innovar. Emma Canales aconseja a las empresas a realizar innovaciones en productos y servicios sin realizar gran inversión.

FABIOLA P. CANEDO

Emma Canales, especialista en Innovación, Modelo de Negocio y Comercialización de Tecnología, dijo que las empresas mexicanas parecieran no darse cuenta de que están sometidas a una competencia brutal, pues siguen produciendo como si no hubiera apertura en las fronteras y no proporcionan un valor agregado a sus productos.

Canales ofreció la conferencia denominada "Fundamentos de Innovación y Competitividad" a socios del Club Rotario. Explicó que las empresas mexicanas están en una competencia feroz porque hay productos de todo el mundo que tratan de ofrecer lo mejor para los consumidores.

"La empresa mexicana se tiene que poner las pilas y hacerse competitiva, generar productos y dar un valor agregado", manifestó, "hay mucha confusión, hay conceptos erróneos sobre la innovación, mucha gente piensa que tiene que estar ligada a alta tecnología y no, básicamente es generar productos y servicios que sean atractivos para el mercado, que estén solucionando un problema del mercado".

Señaló que en la actualidad hay una transición lenta que se da hacia un nuevo paradigma de competitividad, pues las compañías tienen el enfoque de rentabilidad y a como de lugar, pero se está caminando hacia una competitividad ética y sustentable. "Hay tres grandes ámbitos que se combinan aquí: el ámbito material, que tiene que haber, para eso se hizo el negocio; otro que es el humano, donde entra la dignidad humana y la responsabilidad social en cuanto a la sociedad, la comunidad donde la empresa esté instalada, el medio ambiente, la conservación de recursos naturales; y el tercero, valores, que se integren en la toma de decisiones y en el modo de hacer negocios", explicó.

Canales consideró que en Coahuila se requiere que haya un plan de desarrollo y que las regiones se puedan ir adaptando a ese plan.

"Desafortunadamente, yo veo a la industria en La Laguna muy apagada, si no hay industria, ¿cómo se genera un flujo económico? ¿cómo se genera un bienestar para la sociedad? se necesita generar las condiciones para que vengan las empresas y se instalen aquí, se las llevan otros estados, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, o Saltillo, necesitamos que sea más atractiva la región para que haya un mayor flujo de dinero y se reactive la economía", dijo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: competencia global

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A innovar. Emma Canales aconseja a las empresas a realizar innovaciones en productos y servicios sin realizar gran inversión.

Clasificados

ID: 706516

elsiglo.mx