Foto: LA I
U n 30 por ciento de las empresas incumple con las condiciones mínimas de descarga de sus aguas residuales, situación que retrasa los procesos de tratamiento en la planta Oriente de Gómez Palacio e influye directamente en la calidad del agua tratada.
Multadas
Debido a que no atienden las normas de pretratamiento, unas cuatro compañías ya han sido multadas por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado y otras 15 fueron notificadas.
El director del organismo operador, Guillermo Morales Aguilar, dijo que las empresas que incumplen son de distintos giros y aunque algunas hicieron adecuaciones a sus descargas tras la notificación, otras siguen aportando altos índices de contaminantes a las aguas residuales.
CNA los apoya
El municipio a través del Sideapa, tiene la facultad de actuar en este caso y cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para justificar las medidas que se están aplicando a través de las sanciones que se aplican después de transcurrido un periodo de 15 días y no se atendieron las recomendaciones.
Retraso
La falta de sistemas de pretratamiento en las empresas afecta directamente los procesos de la planta de tratamiento, los cuales se retrasan hasta cuatro o cinco días.
4
EMPRESAS Ya fueron multadas y otras 15 están en proceso de ser notificadas.