Percepción de la inseguridad. Revela encuesta que las empresas en el país sufren inseguridad incluso dentro de sus instalaciones, 40 por ciento señaló que ha sufrido ataques dentro del negocio.
De acuerdo a una encuesta de la American Chamber of Commerce en México (AmCham), la inseguridad del país ha golpeado 40 por ciento de las empresas establecidas.
En México, cuatro de cada diez ha sufrido ataques dentro de su cadena de suministro, reveló la encuesta.
El organismo de empresas estadounidenses, señaló que en esta edición de su estudio "Impacto de la Seguridad en México en el Sector Privado", por primera vez se incluyó una pregunta específica sobre seguridad. Los cuestionarios fueron aplicados en un 80 por ciento a compañías de manufactura y servicios.
De 507 empresas muestreadas entre el 5 de diciembre de 2011 y el 20 de enero pasado, el 76 por ciento correspondió a trasnacionales y extranjeras.
A la AmCham están afiliadas empresas como Infosys Technologies, Intel, Walmart de México, Costco, Lowe's, Industrias John Deere, Honeywell, Emerson, Trane y Carrier.
El organismo señaló que, al igual que sus encuestas anteriores, el de la seguridad en general de sus empleados es el punto de mayor preocupación entre las empresas, aunque no precisó en qué proporción. La protección a sus altos ejecutivos en sus viajes y traslados apareció como la segunda mayor inquietud, y aunque tampoco en este aspecto la AmCham aclaró en qué medida, sí destacó que se presentó un aumento del 6 por ciento en esta materia.
APLICAN MAYORES MEDIDAS
"Aun con el dato anterior, casi el 60 por ciento de los encuestados indica que no hay limitaciones de las visitas por parte de sus empleados a México, pero sí han implementado mayores medidas de seguridad, y esta pregunta es la primera vez que se hizo", refirió la AmCham en un comunicado.
Apuntó que el transporte y distribución de las mercancías representó la tercera área de preocupación para las empresas y se incrementó 5 por ciento.
Para la aplicación de la encuesta, el Comité de Seguridad de la AmCham tuvo el apoyo de sus tres oficinas, de Monterrey, del Distrito Federal y de Guadalajara, además de la Cámara de Comercio de Canadá, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México y la organización Transported Asset Protection Association.
El estudio también arrojó signos de mejoría sobre la seguridad en el País.
En términos generales, el 73 por ciento contestó que percibe que su empresa está igual o más segura que en años anteriores.
El porcentaje de empresas que perciben estar menos seguras, disminuyó, de 45 por ciento registrado en el 2011, a 25 por ciento.
PERO VEN MEJORÍA
Sin embargo, aclaró la AmCham, esto se debió a que casi dos tercios de los empresarios consideran las acciones tomadas dentro de sus compañías como factor de mejoramiento en la seguridad.
El organismo dijo que el panorama de seguridad en México no ha frenado la Inversión Extranjera Directa y que las proyecciones en este rubro son muy favorables.
Señaló que el 88 por ciento de los encuestados no ha considerado trasladar sus operaciones fuera de territorio mexicano.