Desde el pasado 7 de mayo al próximo 31 de julio será realizada la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012, con la cual se pretende generar información a nivel nacional del sector privado sobre incidencia delictiva, impacto económico y social en los establecimientos, así como la percepción sobre la seguridad y la justicia.
Se cubrirá un total de 27 mil 743 unidades económicas del sector privado con instalaciones fijas o viviendas con acceso.
El censo lo realiza el INEGI a través del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Sinieg), el cual tiene como función dar a la sociedad y el Estado información de calidad pertinente, oportuna y veraz para contribuir al desarrollo nacional.
Para la realización de este censo, se recopilará información mediante una entrevista directa con la persona de mayor jerarquía en el establecimiento del sector privado, acerca de los delitos ocurridos a la empresa, además de los daños ocasionados y las pérdidas que causaron.
Con esto se pretende recopilar el número de establecimientos que fueron víctimas del delito durante el 2011, la cantidad de delitos, los tipos de estos mismos y las circunstancias en las que ocurren, así como la percepción empresarial sobre la seguridad pública.
Por otra parte, también se pretende contar con datos sobre el grado de confianza del sector empresarial en las instituciones de seguridad pública, cambios de actividades por temor al delito, estimaciones sobre costos a causa de los mismos, las repercusiones en la operación y planes de negocios.