A pesar de la incertidumbre derivada del entorno económico mundial, la tasa de desempleo en América Latina pasó de 7.3 por ciento, en 2010, a 6.7 por ciento en 2011, y se espera que para este año el indicador se ubique en 6.5 por ciento, informaron la Cepal y la OIT.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaron que esos niveles en desempleo no se han presentado desde comienzos de la última década del siglo pasado.
En su publicación conjunta denominada "Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe", expusieron que aumentó la proporción de puestos laborales formales y el subempleo registró un descenso, además de que los salarios medios y mínimos incrementaron en forma moderada.
Aclararon que en los mercados laborales de la región existen problemas de inserción laboral para las mujeres y los jóvenes.
Sin embargo, advirtieron que el crecimiento económico de la región será menor al registrado en 2011, derivado principalmente por la incertidumbre respecto a las perspectivas de la eurozona.
Urge crecimiento
⇒ Para la Comisión Económica para América Latina urge que la región muestre un desarrollo sostenido y sustentable.
⇒ Es fundamental incrementar de manera continua la productividad para reducir la brecha que separa a las economías de la región de las más avanzadas, señalaron.