Lucha. Simpatizantes de Morena en apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
Hasta 2014, el IFE dictaminará si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cumplió con los requisitos para constituirse como un nuevo partido político, aseguró el consejero presidente del organismo electoral, Leonardo Valdés.
El presidente del instituto recordó que en enero de 2013, la autoridad electoral comenzará con el proceso de registro de nuevos partidos políticos, en el cual, cualquier ciudadano que esté interesado en formar un nuevo instituto político deberá notificarlo al IFE.
El 9 de septiembre pasado, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció la transformación del Movimiento Regeneración Nacional en un partido político.
Valdés dijo que entre los requisitos que en este caso Morena tendrá que acreditar, es el tener al menos 0.26% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; realizar 200 asambleas en los 300 distritos electorales del país y en cada una de ellas comprobar que tienen al menos 300 afiliados o bien, realizar 20 asambleas en las 32 entidades del país y en cada una de ellas demostrar que tiene tres mil afiliados.
La explicación de Valdés Zurita se dio a pregunta de un ciudadano durante la participación del funcionario electoral en la novena Semana Nacional de la Transparencia organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
López Obrador dijo que su separación del PRD, PT y Movimiento Ciudadano correspondía a una nueva etapa para la cual dedicará toda su causa de la transformación de México.
El Movimiento Regeneración Nacional Morena es la estructura política que el exjefe de gobierno de la ciudad de México creó en 2006, tras su primera derrota en los comicios presidenciales de ese año.
En el Zócalo capitalino, sin la presencia de la dirigencia nacional del PRD ni del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, el tabasqueño aseguró que no es una ruptura, ya que se "despide" en los mejores términos y agradeciendo a dirigentes y militantes.
DESCARTAN CONFRONTACIÓN El presidente del PRD en Guerrero, Carlos Álvarez Torres, declaró que no habrá confrontación con Andrés Manuel López Obrador por conformar su partido Morena, pero sí habrá competencia en las próximas elecciones.
En conferencia de prensa en el puerto, en donde tomó protesta al coordinador de la fracción de regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Napoleón Astudillo, Álvarez Torres aclaró que con Morena no puede haber una alianza en 2015.