El titular del área de Operaciones de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), Eduardo Días Fragoso, reportó que durante los primeros 400 días de la puesta en marcha del “Operativo Guerrero Seguro” (OGS), como resultado de acciones de inteligencia y las actividades operativas, en el puerto se logró la detención de 244 secuestradores y 52 extorsionadores.
Durante la evaluación general del OGS en Acapulco, y ante el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, el comandante de la Octava Zona Naval, Sergio Lara Montellanos, y presidentes municipales de la entidad, el alto mando de la PF, dijo que los índices delincuenciales han bajado en el puerto.
El jefe policiaco informó que durante los 400 días del operativo se registraron un total de 179 secuestros y 239 casos de cobro de piso y extorsión por parte de grupos criminales como La Barredora y/o el Comando del Diablo, el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA) y Los Rojos, mismos que han sido desarticulados en ese periodo de operación.
Fragoso Díaz detalló que en un hecho histórico, del 8 de octubre del 2011 al 11 de noviembre del 2012, fueron aseguradas un total 7 millones 379 piezas de "piratería" y 355 máquinas tragamonedas.
En total durante el periodo que se informa fueron detenidas en flagrancia 2 mil 666. Además, se logró el aseguramiento de 296 armas blancas, 502 armas cortas, 319 armas largas, 365 cargadores, 12 mil 740 cartuchos, 94 granadas; además de 749 dosis de cocaína, 5 mil 290 envoltorios y 7 kilos 300 gramos de cocaína; 7 mil 700 envoltorios y 494 kilogramos de mariguana. También recuperaron 2 mil 78 vehículos particulares con reporte de robo.
En la reunión de evaluación los comandantes de la IX Región Militar y de la VIII Región Naval, Guillermo Moreno Serrano y Sergio Javier Lara Montellanos, coincidieron en que tienen las instrucciones de seguir con el apoyo logístico y operativo en la entidad con el mando de la Policía Federal en la Operación Guerrero Seguro.
A la reunión asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, de las fuerzas armadas y de asociaciones civiles y empresariales a quienes se les tomó protesta como integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, cuyo presidente es el notario Jorge Ochoa Jiménez.