Agilidad. Vecinos de Bermejillo piden a las autoridades la pronta inversión en el drenaje ante las malas condiciones existentes.
Hasta el mes de noviembre iniciará la introducción de la red nueva de drenaje en Bermejillo que tendrá un costo de 48 millones de pesos.
En el poblado existen varias alcantarillas sin tapa debido a la inoperancia de la red, lo que ha desatado la crítica de los ciudadanos por el anuncio del recurso para la renovación del drenaje.
"El drenaje se tapa a cada rato y la gente que viene a repararlo nomás deja las alcantarillas destapadas. Es un drenaje muy viejo, pero aunque dicen que se va a poner nuevo y que va a costar millones hasta ahorita no han empezado", dijo Luis Jiménez, vecino de Bermejillo.
Pese a las críticas, el presidente municipal de Mapimí, Bernardo de Anda, dijo que la aplicación del recurso correspondiente a la primera etapa que llegó en agosto, se hará en noviembre.
"A mediados de noviembre se comenzará con la introducción de colectores y subcolectores en el área urbana", dijo.
Comentó que en la primera etapa en donde se ejerce un recurso por 12 millones de pesos se comenzó con la remodelación de las lagunas de oxidación que es a donde llega toda la descarga del drenaje y cuando se termine en este sitio, se empezarán los trabajos en el área urbana.
Los trabajos de la primera etapa deberán estar listos a finales de este año.
Esperan nombramiento
Espera el municipio de Mapimí la determinación del Gobierno federal para poder convertirse en Pueblo Mágico, lo cual podría ser en días o semanas debido a los avances en los diferentes procesos y trámites que se han llevado a cabo.
El director de turismo de dicho municipio, Alfonso Blancas Córdova informó que en días anteriores se hicieron algunas observaciones y correcciones, sobre las cuales ya se está trabajando para que la evaluación resulte favorable y logre esta localidad el nombramiento.
Con ésto, Mapimí espera impulsar el turismo, la cultura y la economía, además de lograr una mayor proyección hacia el resto del país.
El funcionario agregó que se ha trabajado por este logro desde hace varios años y que de 22 regiones de otros estados que hicieron la petición de convertirse en Pueblos Mágicos, Mapimí contaba con el noveno lugar, mientras que de 12 lugares del Estado de Durango,éste mismo se ubicó en la primera posición
Mapimí cuenta con algunos de los atractivos más importantes de la región Lagunera como el Puente de Ojuela y la Zona del Silencio.