Cultura Cultura columnas editorial

En busca de la historia

Dedicado a Ignacio Zaragoza. El museo El fuerte de Loreto es el escenario principal de la Batalla del 5 de mayo de 1862, donde el gobierno ha realizado obras de infraestructura que abarcan la remodelación del mismo.

Dedicado a Ignacio Zaragoza. El museo El fuerte de Loreto es el escenario principal de la Batalla del 5 de mayo de 1862, donde el gobierno ha realizado obras de infraestructura que abarcan la remodelación del mismo.

EL UNIVERSAL
Debe llevarnos a reflexionar qué tipo de patrimonio cultural queremos para nuestro país: un patrimonio lúdico-mercantil o uno que como valor agregado tenga una atracción turística, pero que ante todo nos eduque y nos haga entender qué somos. — LUCERO MORALES Investigadora del INAH.

En el cerro de Acueyametepec casi nada habla de la batalla que en 1862 aconteció allí. Una serie de cedularios en concreto, puestos en este lugar hace medio siglo, cuando se festejó el centenario de la Batalla del 5 de Mayo, le avisan al visitante dónde se encuentra: "Mexicano: Detente respetuoso. Este lugar es un altar de la Patria a los Héroes el 5 de Mayo".

Perdidos entre concreto, arena, lozas, pinturas, escaleras y tierra se encuentran algunos de esos cedularios. Sin embargo, las obras en el cerro -construcción de estacionamientos y vías, poda de árboles, levantamiento de una reja perimetral- no refieren los hechos históricos.

En las calles, tres estatuas dedicadas a militares héroes de la Batalla esperan reparación; los museos de los fuertes ya han sido renovados.

Si bien las obras tuvieron permiso de la dirección del Instituto Nacional de Antropología (INAH) en Puebla, investigadores del propio instituto han expresado descontento.

En entrevista las profesoras investigadoras del INAH Puebla, Lucero Morales Cano y Ana Cecilia Campos, señalan que en otros lugares los territorios de batallas emblemáticas se preservan y que aquí "le quitamos a la historia su territorio".

Para Ana Cecilia Campos, "la fecha ha dado motivo para banalizarla, no para exaltar los hechos históricos. Está todo menos la información histórica. Se ve desde los anuncios, todo muy bonito, pero no dicen qué generales pelearon, qué pueblos participaron en la Batalla, los otros lugares que contribuyeron para que ganaran los mexicanos".

Morales dice que esta forma de celebración "debe llevarnos a reflexionar qué tipo de patrimonio cultural queremos para nuestro país: un patrimonio lúdico-mercantil o uno que como valor agregado tenga una atracción turística, pero que ante todo nos eduque y nos haga entender qué somos".

 MUSEOS QUE VIENEN

En el cerro de Acueyametepec, donde se ubican los fuertes de Loreto y Guadalupe, escenario principal de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, el gobierno del estado lleva a cabo obras de infraestructura que abarcan la remodelación de espacios como el Planetario, el auditorio y las oficinas del INAH. En cuanto a los museos, el fuerte de Loreto, donde por años estuvo el Museo de la No Intervención, ha sido objeto de una renovación de la museografía.

En adelante, el museo dará cuenta de las etapas históricas del lugar. Se va a dividir en varias etapas: la capilla, cuándo se creó y qué función tuvo; luego, la casa del capellán que resguardaba la capilla; después, los espacios que dan cuenta de cuando formó parte de un regimiento; luego, lo alusivo al cuartel. El museo narrará las historias que ha tenido el lugar, no sólo la No Intervención; obviamente, también contará cómo fue la Batalla. Por ahora, y a la espera de que las obras se reabran tras el 5 de mayo, la fachada es el cambio más notorio en el exterior del fuerte de Loreto; tras haber sido de piedra, en los años 60 se cubrió de concreto y ahora se pintó de beige.

En el fuerte que se ubica más arriba, el de Guadalupe, estará un museo dedicado al general Ignacio Zaragoza y a los demás protagonistas de la Batalla, tanto mexicanos como franceses; las obras de restauración de la capilla de este lugar ya fueron concluidas, pero no así la museografía, es por ello que se abrirá al público hasta el 8 septiembre, cuando se cumplen 150 años de la muerte de Zaragoza.

El tercer museo se ubicará en el Parque Rafaela Padilla, se trata de un espacio interactivo que podrá ser visitado a partir del domingo seis de mayo, y cuyo discurso histórico se ha realizado con personal de la Sedena, dijo el secretario de educación estatal, Luis Maldonado Venegas.

Desde hace más de seis meses se llevan a cabo las obras que comprenden también la ampliación de vías, la instalación de una escultura de Enrique Norten; la creación de estacionamientos y de una reja que abarca todo el espacio del cerro. Este cerco divide opiniones en la ciudad puesto que se trata de una construcción que aísla, encierra y aleja, en opinión, de las investigadoras del INAH. En contraste, personas que visitan la zona, señalan que la reja muestra, hacia adentro, una recuperación de espacios verdes y que hace ver "bonita" la zona.

Rosa, que acompaña a María del Rosario, su madre, quien vende fruta desde 25 años frente a Loreto, dice: "La reja es innecesaria, tiene que haber un por qué. Privatiza el área de los fuertes y ésta es un área pública; es patrimonio de Puebla". Daniel Rojas, taxista, admira las obras y comenta: "ya era necesario que hicieran algo"; pero revira: "a ver cuánto nos cuesta a los poblanos".

"Está bien hacer obra, pero ¿qué tipo de obra? -cuestiona Morales- ¿Es obra para borrar la historia?

Se pudieron hacer cosas mejores. La historia se está llevando a los museos y se le quitó a la historia su territorio. El 5 de mayo no sólo se celebra que temporalmente se evitó a los franceses tomar la ciudad de Puebla, el 5 de mayo tiene implicaciones de un neocolonialismo que sucedía en 1862".

Leer más de Cultura

Escrito en: INAH 5 de Mayo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dedicado a Ignacio Zaragoza. El museo El fuerte de Loreto es el escenario principal de la Batalla del 5 de mayo de 1862, donde el gobierno ha realizado obras de infraestructura que abarcan la remodelación del mismo.

Clasificados

ID: 737567

elsiglo.mx