Búsqueda. Familias duranguenses piden a la Secretaría de Relaciones Exteriores ayuda para buscar a un paisano preso en Estados Unidos.
La delegación local de la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene abiertos 380 casos de connacionales que se encuentran detenidos en una prisión de Estados Unidos y donde los familiares en Durango quieren conocer más información al respecto.
Karina Amaya, jefa del departamento de Protección y Asuntos Consulares de la SRE, señaló que en suma son mil 510 expedientes vigentes que en este año está realizando la delegación local, pero de éstos, 380 corresponden a expedientes de procesos legales contra la privación de la libertad.
Se trata de duranguenses que en alguna entidad del vecino país del norte fueron detenidos sin dar aviso oportuno a sus familiares en Durango, por lo que éstos, a través de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitan información y que se le asigne un abogado al detenido en Estados Unidos.
Explicó Karina Amaya que la SRE no se encarga de los trámites jurídicos o legales, o de la defensa del connacional, sólo interviene para lograr una comunicación entre el detenido y los familiares duranguenses.
De los 380 casos el 90 por ciento es de hombres que fueron detenidos por varias razones, contra las leyes migratorias ya sea por ingreso o reingreso a aquel país, por robo, violencia doméstica, homicidio o delitos contra la salud.
En el caso de las mujeres, el delito más común en ellas también es por su ingreso a Estados Unidos sin documentación legal y por violencia doméstica.
La gente no llega directamente a la delegación de la SRE para solicitar el auxilio, siempre llegan, señala Karina Amaya, cuando ya acudieron a otras dependencias, quienes las reenvían a la delegación local de la SRE, la encargada de realizar estos trámites.