Chile se iluminará de Arica a Punta Arenas, saludando el inicio del año 2013, con sendos espectáculos pirotécnicos que atraerán a millones de personas, incluyendo miles de turistas, especialmente de Argentina.
La mayor de estas fiestas es el tradicional Año Nuevo en el Mar, que se escenifica a lo largo de 40 kilómetros de la línea costera entre Valparaíso, Viña del Mar y Concón, donde desde barcos y tierra se lanzarán 31 toneladas de fuegos artificiales y 28 mil bombas.
Las autoridades locales esperan la llegada de unos dos millones de personas que subirán a los cerros de Valparaíso, abordarán embarcaciones o se apostarán avenidas costaneras o edificios a presenciar el espectáculo que durará 20 minutos.
De acuerdo a las informaciones oficiales, en las últimas jornadas un promedio diario de seis mil personas han ingresado al país desde Argentina por el paso Los Libertadores, para asistir a la megafiesta pirotécnica de Valparaíso.
La policía militarizada de Carabineros de la Quinta Región indicó que dispondrá de mil 400 efectivos para resguardar a los asistentes y mantener el orden público.
En la capital chilena, el show de fuegos artificiales más popular se realizará en la Torre Entel, a dos cuadras de presidencial Palacio de La Moneda, donde se lanzarán 16 toneladas y media de fuegos, que estallarán a unos 400 metros de altura, durante 20 minutos.
En forma paralelamente, se realizará una megafiesta con populares orquestas y en la que participarán unas 400 mil personas, según estimaciones de la policía militarizada de Carabineros.
En la Región Metropolitana se realizarán otras 10 fiestas masivas y 13 shows de fuegos artificiales, mientras que en provincias habrá fiestas populares desde Arica, en la frontera norte, hasta Magallanes, abarcando prácticamente todo el territorio nacional.