Inundaciones. Miles de personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas a causa de terribles tormentas.
El tifón "Haikui", el tercero que azota a China en menos de una semana, tocó ayer tierra en la provincia de Zhejiang, este del país, provocando la evacuación de 1.8 millones de personas, mientras en Filipinas las lluvias han dejado 73 muertos.
El tifón, que tocó tierra ayer por la mañana en el poblado de Hepu del distrito de Xiangshan, cerca del golfo de Sanmenwan de Zhejiang, trajó lluvias y vientos de 150 kilómetros por hora, informó el centro meteorológico provincial, citado por la agencia de noticias Xinhua.
Como medidas de precaución, las autoridades provinciales evacuaron a 1.54 millones de personas en Zhejiang y 252 mil residentes han sido reubicados en Shanhai. De acuerdo con Li Jian, director del buró meteorológico provincial, el tifón permanecerá en Zhejiang durante unas 24 horas antes de trasladarse a la vecina provincia de Anhui.
Las inundaciones originadas por las precipitaciones dejaron alrededor de 130 personas atrapadas en tres hoteles campestres de la ciudad de Lin'an, además otros 300 turistas quedaron atrapados en un destino turístico en el distrito de Anji, después de que un puente se derrumbó. Las lluvias torrenciales también interrumpieron el suministro de electricidad en 12 poblados y el funcionamiento de todos los trenes de pasajeros que salen y llegan a las ciudades de Hangzhou y Ningbo, otra importante ciudad de la provincia de Zhejiang.
Además, el aeropuerto internacional Xiaoshan de Hangzhou fue cerrado alrededor de ocho horas debido a los fuertes vientos, según la agencia Xinhua.
"Haikui" es el tercer tifón que azota la costa oriental de China después del paso, el pasado fin de semana, de "Saola" y "Damrey" , que también azotaron a Filipinas.
En el archipiélago filipino, los equipos de rescate intensificaron ayer miércoles sus esfuerzos para auxiliar a más de un millón de afectados por las inundaciones en el norte de Filipinas, que han causado 20 muertos en las últimas horas. Con estos decesos se eleva a más de 70 la cifra de víctimas mortales causadas el pasado fin de semana por los tifones "Saola" y "Damrey" , que forzaron a más de 268 mil personas a dejar sus casas.