Consumo. Coahuila ocupa el quinto lugar en el consumo de drogas por debajo de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Baja California.
El estado de Coahuila se encuentra en quinto lugar en consumo de drogas en estados del Norte; por lo que se está trabajando en el tema de la demanda y oferta de la incautación de enervantes, manifestó María San Juana Covarrubias Salinas, coordinadora regional norte de los Centros de Integración Juvenil.
"Los consumos más altos de drogas se encuentran en los estados fronterizos que son Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila", informó.
Afortunadamente, dijo, han funcionado los operativos que se han realizado en diversas partes del país en los aseguramientos de drogas y hace que haya menos disponibilidad de éstos, lo cual es muy necesario, pues una de las condiciones para que los programas preventivos tengan éxito es que haya menos drogas en el mercado.
Asimismo, destacó que en este año 2012 a nivel nacional se ha incrementado el consumo de marihuana e inhalables en todo el país, ya que en tercer lugar está la cocaína cuando hace dos años, ocupó el primer lugar.
Covarrubias Salinas explicó que debido a que el problema llegó para quedarse, se tiene que aprender a sortear esta problemática aprendiendo a desarrollar habilidades protectoras, en donde un factor importante es la familia, la cual tiene que saber prevenirse.
Asimismo, informó que sólo en el municipio de Saltillo se está atendiendo a mil 100 personas al año, las cuales son consumidoras, ya que la problemática principal que se tiene en esta capital son las recaídas de los pacientes.