Petición. Productores de leche regional piden aplicar aranceles para impedir que leche de otros países entre a México con precios bajos. (ARCHIVO)
Baudillo Rodríguez Abusaid, presidente de la Confederación de Pequeños Productores Rurales de la Comarca Lagunera demanda el apoyo de parte del Gobierno para la aplicación de aranceles a los productos agrícolas y pecuarios, como la leche, los cuales obtienen subsidios de sus países de origen y entran al mercado nacional con precios bajos.
Dijo que los lecheros de la región han enfrentado en los últimos cuatro años una situación difícil, pero sobre todo, destacó que durante los 6 últimos meses la situación se ha complicado debido al alza de hasta un 100 por ciento en el precio de los granos.
Rodríguez mencionó que adicionalmente al alza en el precio de los granos a nivel mundial, los productores se enfrentan a precios castigados de 5.80 a 6.20 pesos el litro por parte de las plantas procesadoras, mientras en otros países del mundo se estima un precio de 7.50 pesos.
Explicó que en países como Estados Unidos el gobierno otorga subsidios a los productores comprando la leche excedente del mercado para evitar una caída de su precio, producto que es vendido posteriormente a otras economías como México a precios castigados. "Los precios a los que se vende la leche en México son muy bajos y provocan la quiebra de establos lecheros".
El presidente de la Confederación destacó que este mecanismo es conocido como dumping, es decir, es la entrada de productos a un mercado a un precio menor al que se establece, por lo que los precios deberán igualarse a los del mercado en donde comercializan, pero nunca por debajo de él.
DESCAPITALIZADOS
Las consecuencias de estas prácticas desleales de comercio exterior han provocado estragos dentro del sector: su descapitalización. Tanto en términos de cabezas de ganado como de liquidez, los productores de leche en La Laguna no encuentran la salida, o más bien la solución para resolver la grave problemática que los aqueja, por tal motivo han tenido que vender las cabezas de ganado durante el año para solventar el pago de gastos de operación.
Las cifras que proporciona establece que de 250 mil cabezas de ganado lechero que se tenían en 2011, hoy día se tienen 200 mil. Mencionó que algo que los ha compensado es el incremento que ha tenido el precio de la carne de res dentro del mercado.
Por tal motivo, demandan que al igual que lo hacen las tesorerías de economías de la Unión Americana, el gobierno y el senado mexicano otorgue subsidios para el sector y competir en igualdad de circunstancias, con precios de compra de la leche en 7.20 a 7.50 pesos el litro para lograr que el sector lechero logre sobrevivir.