El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el Instituto Federal Electoral (IFE) se está "extralimitando" en los lineamientos que está fijando para los dos debates de los cuatro presidenciables.
"Con ese formato del IFE, de dos minutos por tema, imagínense, yo que no hablo de corrido, qué voy a decir: amigas y amigos; se me acabo el tiempo. Todo está hecho para él", bromeó el tabasqueño.
Y lamentó que todo esté preparado para que su adversario priísta, Enrique Peña Nieto, “se luzca”.
Por primera vez, López Obrador reveló cuál fue su motivo para rechazar asistir en el primero de los dos debates que organizó el IFE en 2006:
"Decido no asistir a uno de los debates porque tenía información de que los medios, algunos medios tenían hecho un programa para decir que había perdido el debate", dijo.
- ¿Se arrepiente de no haber ido al primer debate?
- No, son circunstancias distintas, en ese momento actuamos como consideramos conveniente.
Señaló que Peña Nieto "no tiene capacidad" para ocupar la silla presidencial. Y lo retó, incluso, a que lleve al debate su “teleprompter” y a sus asesores, para que la gente vea eso en la televisión; "están queriendo dar gato por liebre".
"No quieren que (Peña Nieto) vaya al debate porque no tienen argumentos; esa es la verdad. Que se resuelva, que haya libertad. Si Peña Nieto quiere llevar ‘telepromter’, que lo lleve; si quiere llevar ‘chícharo’, que lo lleve; si va atener una computadora o la tabla para que le digan qué responder, que tenga libertad. Toda la libertad, es un debate, no se debería limitar el tiempo”, agregó.
En su habitual conferencia de prensa, López Obrador informó que cuando dio a conocer en 2006 el caso “Hildebrando”, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia en su contra por difamación, que inmediatamente retiró una vez que pasaron las elecciones.
El tabasqueño dijo que asistirá al debate que organizó mañana martes la periodista Carmen Aristegui, y que a pesar de que no va Enrique Peña Nieto, confió que lo haga la panista Josefina Vázquez Mota.