Peligro. Don Ubaldo y su esposa María se aventuraron y subieron hasta el despacho del alcalde, pero no fueron atendidos por él; en su regreso funcionarios municipales lo ayudaron a no caer.
Con dificultad y con el riesgo de caer, pero con la ilusión de recibir apoyo, doña María del Carmen Vizcarra y don Ubaldo Ibarra, ambos mayores de 80 años, subieron los más de 30 escalones que se encuentran en la Presidencia Municipal para llegar al despacho del alcalde Roberto Carmona, pero no tuvieron éxito.
Originarios de la comunidad de Graceros, acudieron a la Presidencia con la ilusión de obtener un apoyo para la compra de los pañales para don Ubaldo, quien tras una golpiza que recibió hace más de una década, sufre de incontinencia.
Corriendo el riesgo de caer, don Ubaldo y doña María subieron hasta el despacho del alcalde, quien no los recibió. Fue una de sus secretarías quien les informó que debían de acudir al DIF para solicitar el apoyo.
Cuarenta pesos les costó el taxi que los llevó a Presidencia, donde se les dijo que fueran al DIF en donde probablemente les atenderían. "Vamos en otro carrito. Pero tendremos que pedir para poder regresar con nuestra hija", dijo María.
Contó que hace más de una década, don Ubaldo recibió una golpiza en el Periférico, la cual le generó problemas de salud "no habla nada", dijo María, quien lo sostenía del brazo mientras ella trataba de mantenerse en pie con ayuda de su bordón.
SOLICITAN AUDIENCIA
Ante casos como el matrimonio Ibarra, la presidenta de la Comisión de Capacidades Diferentes, María Guadalupe Martínez solicitó al alcalde realizar una audiencia pública para atender a personas de la tercera edad y con discapacidad.
La solicitud fue descartada por el edil, aún cuando esta audiencia se pretendía que fuera de forma mensual y sólo por algún par de horas. El argumento que presentó el alcalde en julio del 2011, fue que son pocas las personas en dichas condiciones las que acuden a él para solicitar una audiencia.
En la Presidencia
Desventajas para los discapacitados y personas de la tercera edad.
⇒ El despacho del alcalde se encuentra en el segundo piso.
⇒ Son al menos 30 escalones los que deben subir.
⇒ No hay audiencias públicas en la planta baja.