Riesgo. Son alrededor de 80 fincas las que se encuentran en completo deterioro dentro de la mancha urbana.
El censo que realizó la Unidad de Protección Civil en coordinación con el departamento de Urbanismo en el área urbana de la ciudad, para conocer el número de fincas en malas condiciones, arrojó que son alrededor de 80 las que se encuentran en completo deterioro y que representan un riesgo tanto para los vecinos como para los peatones.
El titular Vicente García Ramírez informó que los recorridos iniciaron hace dos semanas desde la avenida Coronado hasta la Coahuila y de la Chihuahua hasta la Zacatecas, con la idea de saber cuántas de esas fincas representan un riesgo.
El funcionario comentó que de estas 80, la mayoría se encuentra en malas condiciones debido a problemas legales, lo que impide a los propietarios realizar alguna mejora.
Entre ellas, alrededor del cinco por ciento están consideradas como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), condición que también limita a los propietarios para realizar cualquier mejora en la estructura de las viviendas.
En ese sentido, el titular de Protección Civil comentó que enviará a la autoridades del INAH un reporte completo de aquellas fincas que se encuentran en pésimas condiciones, "e incluso a punto de caer, a fin de que nos apoyen a rehabilitar las fincas o bien que las liberen para que los dueños puedan hacer algo que termine con el riesgo de que se derrumben", explicó García.
Sobre el resto, dijo que en coordinación con los departamentos de Urbanismo y Catastro, trabajan en la localización de los propietarios con la idea de que tomen cartas en el asunto.