Reunión. Durante una reunión con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, los representantes de colegios solicitaron la eliminación del Impuesto Sobre la Nómina.
El Gobierno de Coahuila resolverá en un período de diez días si elimina el Impuesto Sobre la Nómina a las preparatorias y universidades.
Representantes de colegios de todas las regiones de Coahuila se reunieron ayer con Rubén Moreira, gobernador del Estado, para solicitarle la eliminación del Impuesto Sobre Nómina en preparatorias y universidades.
Hace unas semanas, el Gobierno del Estado otorgó un estímulo del cien por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a propietarios de colegios de educación inicial, preescolar, secundaria, adultos y formación para el trabajo, pero las preparatorias y las universidades quedaron fuera de este beneficio.
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Colegios y Escuelas Particulares de la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo que en la reunión también estuvo presente José María Fraustro Siller, secretario de Educación, e Ismael Ramos, administrador fiscal del Estado.
"La reunión tuvo buenos resultados porque el gobernador se comprometió a darnos una respuesta en un máximo de diez días, y creemos que será a nuestro favor".
Al gobernador también le solicitaron la disminución en el costo de los certificados de estudios, desde preescolar hasta preparatoria.
El Impuesto Sobre Nómina afecta a los colegios más que a ningún otro tipo de empresas porque para los planteles el 70 por ciento de sus ingresos es para el pago de los empleados, mientras que otros sectores sólo destinan el 25 y 40 por ciento.
Actualmente los colegios enfrentan una deserción escolar del 20 por ciento debido a la crisis económica.
Por ley, los colegios están obligados a otorgar becas al cinco por ciento de la población escolar, pero actualmente la mayoría da el 10 por ciento o más como una medida para evitar la migración de alumnos a las escuelas públicas.
Impuestos
Los colegios están obligados a:
⇒ Pagar el ISN en las preparatorias y universidades.
⇒ Solicitan la disminución en los costos de los certificados de estudios de preescolar, primaria, secundaria y prepa.