Cifras del Inegi. En el municipio de Durango el 26.8 por ciento de las viviendas tienen internet; el 37.2 por ciento al menos una computadora, y el 74 por ciento al menos un teléfono celular.
El siglo de Durango
En la entidad duranguense 17 viviendas de cada 100 cuentan con acceso a internet, siendo los municipios de San Pedro del Gallo, Topia y Canelas en los que menos viviendas cuentan con este servicio, pero es el de Otáez el más incomunicado, debido a sus carencias en tecnología de información y comunicación.
De acuerdo al Inegi, en la entidad duranguense el 44.3 por ciento de las viviendas tienen teléfono fijo; en el 62.4 por ciento de éstas cuentan con al menos un celular; en el 26.4 con al menos una computadora y en el 17.1 por ciento con el servicio de internet.
LOS DE MAYOR ACCESO
Los municipios que presentan el mayor porcentaje de viviendas con este tipo de tecnología de información y comunicación son los de Durango con 57.5 por ciento con teléfono fijo; el 74 por ciento con celular; el 37.2 por ciento con una computadora y el 26.8 por ciento con internet.
Le sigue el de Gómez Palacio con el 43.2 por ciento con teléfono fijo; 71.6 con celular; el 28.9 con computadora y el 18.8 por ciento con internet.
Lerdo presenta el 42 por ciento con teléfono fijo; 68 por ciento con celular; 27.5 por ciento con computadora y 17.9 con internet.
Santiago Papasquiaro con el 36 por ciento con teléfono fijo; 28.4 con celular; 19.7 con computadora y 11.1 con internet.
LOS DE MENOR ACCESO
En contraparte, los municipios que menor acceso a estas tecnologías informáticas y de comunicación tienen son los de las Quebradas y San Pedro del Gallo, en donde de acuerdo al Inegi, sólo el 6.2 por ciento tienen computadoras; el 8.4 cuenta con celular y el 32.5 por ciento con teléfono fijo.
Topia tiene el 5.9 por ciento de sus viviendas con teléfono fijo; el 7.3 por ciento con celular; el 8.8 por ciento con computadora y el 0.5 por ciento con internet.
Canelas tiene el 6.4 por ciento de sus viviendas con teléfono fijo; el 3.7 con celular; el 4.9 con computadoras y el 0.7 con internet.
Otáez es otro de los municipios con menos del uno por ciento de viviendas con internet y apenas el uno por ciento con celular, mientras que el 5.6 cuenta con teléfono fijo. Es el municipio más incomunicado, porque a diferencia de San Pedro del Gallo, menos viviendas tienen teléfono fijo o celular.