Sigue pendiente. La ejecución de la obra no está a cargo de la Secretaría de Salud sino de Obras Públicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La construcción del hospital al oriente de Torreón quedó en el aire luego de que hubiera recortes en el presupuesto y cambios en la Secretaría de Salud federal, por lo que las obras se encuentran detenidas desde el año pasado.
Bertha Castellanos, secretaria de Salud en el Estado, dijo que hubo cambios en el área de Finanzas de la Secretaría de Salud federal, por lo que autoridades de Coahuila tuvieron que visitar la Ciudad de México y plantear nuevamente el caso del hospital que se construye cerca del Manto de la Virgen.
"El plan original es que ya hubiera estado terminado el hospital", manifestó.
Señaló que a nivel federal hubo un recorte de dos mil 20 millones de pesos para toda la Secretaría de Salud a finales de 2011 y entre ellos, iban 50 millones que correspondían al hospital de Torreón.
"Hubo acercamiento entre autoridades estatales y federales y la disposición de ayudarnos a seguir gestionando otras vías para poder obtener el dinero y continuar con el proyecto, entonces estamos en ese trámite de reinscribir otra vez este proyecto, de reajustarlo y de buscar otros fondos, porque ese dinero Hacienda lo canceló", expuso.
Dijo que esto afectó al hospital de Torreón pero también a otros estados que contaban con proyectos que ni siquiera habían iniciado y que podrían no arrancar definitivamente. En la región, la construcción sí inició y cuenta con un 33 por ciento de avance aproximadamente.
Castellanos dijo que el presupuesto total solicitado era de 150 millones de pesos, y 40 de equipamiento.
'Congelada'
La obra está detenida:
⇒ El hospital se construye junto a la escultura del Manto de la Virgen, sobre la carretera Torreón-Matamoros.
⇒ Ya debería estar terminado.
⇒ El presupuesto solicitado era de 150 millones de pesos.
⇒ La obra tiene un avance del 33%.
⇒ Se requieren 40 millones para equipamiento.