En enero, la Dirección de Salud Municipal espera un repunte en el número de pacientes que quieren bajar de peso.
Se espera que tan sólo en enero acudan unas 250 personas a inscribirse en el programa de Salud Alimenticia.
En 2011, a través del programa de Salud Alimenticia, se atendieron a dos mil personas pero sólo el 60 por ciento siguió con su tratamiento, y el resto desistió de su intención de bajar de peso.
Se estima que de las 250 personas que acudan en enero, sólo un ocho por ciento terminará su tratamiento.
"Esperamos que en enero aumente la afluencia de personas, de hecho estamos seguros que en este mes será uno de los servicios más solicitados en esta dependencia", dijo Tomás Galván, director de Programas de Salud.
El doctor aseguró que el programa de Salud Alimenticia es un éxito porque hay personas que han perdido de 20 a 25 kilos.
El tratamiento es personalizado y se apoya con acupuntura.
Los pacientes también se someten a diversos estudios médicos como colesterol, triglicéridos y glucosa, y en base a los resultados se les da una dieta personalizada, esto con el objetivo de evitar descompensaciones.
Gerardo Oliva Espinoza, coordinador del programa de Salud Alimenticia, aseguró que los pacientes constantes en las consultas logran disminuir hasta 12 kilogramos de peso corporal al mes, dependiendo de su metabolismo.
Dijo que bajar de peso provoca múltiples beneficios, como disminuir el riesgo de las enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión arterial y diabetes, entre otras.
Por día se atiende de ocho a 15 pacientes, y se les proporciona orientación nutricional, recomendaciones para una actividad física adecuada, y apoyo psicológico.
La obesidad tiene consecuencias negativas a la salud, como padecimientos cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, osteoartritis, entre otras.
A los pacientes se les toma Índice de Masa Corporal (IMC) para establecer si están dentro de su peso, tienen sobrepeso u obesidad, la cual se ha convertido en un problema de salud pública, sobre todo en el norte de México.
Sobre el programa
De acuerdo con la Dirección de Salud Municipal:
⇒ En 2011, a través del programa de Salud Alimenticia, se atendieron a dos mil personas pero sólo el 60 por ciento siguió con su tratamiento, y el resto desistió de su intención de bajar de peso.
⇒ Se estima que de las 250 personas que acudan en enero, sólo un ocho por ciento terminará su tratamiento.
→ Pocos logran su objetivo de bajar de peso.
Noticias relacionadas
Siglo Plus