Mexicanos. El año pasado los hispanos en Estados Unidos realizaron varias manifestaciones debido al incremento en la dismicriminación.
El número de mexicanos en Estados Unidos ascendió a 11.7 millones de personas en 2010, de los 11.4 de 2009, aún cuando se ha registrado una desaceleración de inmigrantes en general al país, reveló ayer un estudio del Centro Hispano Pew.
Los mexicanos constituyen el mayor sector de la población extranjera en Estados Unidos, que sumó 39.9 millones de personas en 2010, un incremento de sólo 1.6 por ciento en relación con 2009, y menor a la estimación de 4 por ciento de aumento de la Oficina del Censo.
'Un análisis inédito del Centro Hispano Pew de la Encuesta de Comunidades Americanas, muestra una disminución de la llegada de inmigrantes en 2009, comparado con la década previa', señaló el Centro Pew.
'Otras fuentes como el Consejo Nacional de Investigación y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) apuntan hacia una desaceleración de los flujos migratorios, especialmente de migrantes no autorizados, debido a la Gran Recesión de 2007', añadió.
Entre los inmigrantes de América Latina, las cifras muestran que los procedentes del Caribe en su conjunto sumaron 3.7 millones de personas, seguidos de aquellos inmigrantes de Centroamérica con 2.9 millones y de Sudamérica con 2.7 millones de personas.
A nivel global, los inmigrantes del sureste asiático ascendieron a 9.9 millones en 2010, seguidos de los de Europa y Canadá con 5.7 millones, los del Medio Oriente con 1.3 millones y los de Africa y Oceanía con 1.5 millones.
Un estudio aparte del Centro Pew divulgado en mayo mostró que la edad promedio de los mexicanos es de 25 años. Por comparación la edad promedio de Estados Unidos es de 36 años y la de los latinos de 27 años.
Una tercera parte de los mexicanos en Estados Unidos vive en California y uno de cada cuatro reside en Texas.