Más inversión. En la imagen unos vehículos de la marca WV que reahacen en Puebla. (ARCHIVO)
La producción y exportación de vehículos registró un crecimiento de 13.3 por ciento en cada caso al octavo mes del año, con lo cual estos rubros continúan en niveles históricos, señaló la industria automotriz nacional. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, destacó que la producción de vehículos en lo que va del año ascendió a un millón 903 mil 544 unidades; en tanto que la exportación fue de un millón 571 mil 162.
Agregó que de acuerdo con el reporte correspondiente al mes de agosto, ambas cifras se colocaron en niveles récord para un periodo similar. Dijo que la producción total de vehículos sólo en agosto de 2012 alcanzó un volumen de 248 mil 835 unidades que comparadas con las 221 mil 637 del mismo mes de 2011 mostró un incremento de 12.3 por ciento.
En tanto, la exportación de unidades en el octavo mes del año registró 188 mil 392 unidades comercializadas en el exterior del país, que comparadas con los 170 mil 086 de agosto de 2011 representaron un aumento de 10.8 por ciento. Mencionó que la exportación a Africa creció 220.6 por ciento; a Asia aumentó 69 por ciento; a Latinoamérica 33.7 por ciento; a Estados Unidos 11.4 por ciento y a Europa 4.1 por ciento.
La exportación con destino al mercado canadiense mostró un decremento de 6.9 por ciento para el periodo de referencia.
De esta manera, Estados Unidos continúa siendo el principal destino de exportaciones con 63.8 por ciento del total colocado en este año y es menor al 64.9 por ciento de participación registrada en el acumulado de enero-agosto de 2011.
En tanto, la venta de automóviles y camiones ligeros en el octavo mes de 2012 ascendió a 83 mil 326 unidades, lo que significó un incremento, respecto al mismo mes de 2011 y un acumulado anual de 621 mil 941 unidades.
Urge Canacintra a una reforma laboral
Los industriales del país pidieron a los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión poner todo lo que esté de su parte para lograr el consenso y aprobar la reforma laboral necesaria para incrementar las inversiones y el empleo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, confió en que las diferentes fuerzas políticas se sienten a negociar "y lleguen a acuerdos para fortalecer a México y se avance para poder crecer más".
En conferencia de prensa, hizo un llamado a dejar de lado los beneficios e intereses particulares y analizar las condiciones de la Ley Laboral, sobre todo en el tema de los salarios caídos, que "es un problema grave que ha provocado mortandad de empresas", dijo.
En su último informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón presentó dos iniciativas de ley, la de reforma laboral y la que modifica la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental.