Etapas. La primera etapa entraría en funcionamiento a finales de febrero o principios de marzo.
El siglo de durango
El Hospital General de Altas Especialidades estará trabajando al 100 por ciento para el mes de junio del próximo año, aunque la primera etapa funcionará ya a finales de febrero, aseguró el Secretario de Salud.
Esteban Villegas Villarreal dijo que las últimas etapas de construcción están llegando a su fin, pero eso no significa que de inmediato pueda entrar en funcionamiento el nuevo nosocomio.
"Es difícil el cambio, porque una vez concluido, hay que instalar el equipo médico, hacer pruebas, capacitar al personal que lo va a manejar y toda esa capacitación se lleva al menos un mes", comentó el galeno.
Por ello, dijo que en cuanto se entregue la primera de las últimas etapas en construcción, se iniciará con la instalación de equipo biofísico y bioquímico, así como su calibración con el fin de iniciar a mediados de enero con la capacitación del personal.
La primera etapa en funcionamiento sería la consulta externa e imagenología.
Aclaró que en cuanto se inicie la apertura de esta etapa, ya no habrá marcha atrás y se prevé, de acuerdo a los cálculos trazados por la misma secretaría de salud, que el Hospital General de Altas Especialidades esté trabajando a toda su capacidad en el mes de junio del próximo año.
Incluso, se tiene previsto que para esa fecha el Presidente Enrique Peña Nieto acuda a entregarlo, junto con otras obras que pudieran estar listas para ese mismo mes.
También se prevé que ya la entrega sea parte de la conmemoración del 450 aniversario de fundación de la ciudad de Durango, por lo que será una fiesta para los duranguenses después de años de construcción, concluyó Villegas Villarreal.