Foto: CLAUDIA LANDEROS
Reciben apoyo
Protección Civil acudió desde el jueves a ayudar a sacar el agua y evitar incidentes y Atención Ciudadana levantó un padrón de viviendas y familias afectadas por tromba.
Decenas de familias resultan damnificadas por la tromba
DATOS
En espera
Los damnificados por este desastre natural esperarán a que las autoridades de los tres niveles de gobierno revisen los casos y tomen acciones para ayudarlos.
36
FAMILIAS
Resultaron damnificadas por el tipo de daños en sus viviendas luego de la tromba.
200
VIVIENDAS
Tienen daños menores pero temen por su seguridad y la afectación de sus hogares.
Doña Francisca comenzó a escuchar primero la lluvia, se preocupó porque cada vez caía más agua y se empezaba a inundar su casa, cuando de pronto escuchó un fuerte sonido. En unos segundos perdió toda la pared y el techo de su recámara, la cual por fortuna estaba en esos momentos desocupada.
En el momento de los hechos, Francisca y tres de sus nietos quienes viven con ella, se encontraban en la cocina, lo único que pudo hacer fue abrazarlos y encomendarse a Dios para que ellos resultaran ilesos ante este desastre natural.
A varias cuadras de su casa, se encontraba una joven pareja y su pequeña hija, quien perdió hasta su único par de zapatos.
Lo que más desanimó a José Víctor, jefe de esta familia, fue ver como el agua arrastraba sus pertenencias, ropa, trastes, muebles y cómo se caían el techo y las paredes de los cuartos en su hogar.
La noche del jueves fue de tristeza y desesperación para los habitantes de Ciudad Juárez, Durango, sobre todo para aquellos que viven en cercanía con el cerro de Las Lajas, donde cayó la tromba y el agua se desbordó corriendo hacia sus viviendas, dejando a su paso pérdidas en más de 36 familias, aunque sólo fueron materiales.
"A la cama de mi niña le cayó el techo encima, toda su ropita y sus zapatos se los llevó el agua, nos dio mucha tristeza porque era todo lo que tenía, igual los trastes y los pocos muebles, como el ropero que ni siquiera he terminado de pagar en abonos", comentó con tristeza.
En otro punto del poblado, pero justo debajo de un cerro se encontraba la señora Leonarda con un pequeño de tan sólo 3 meses de edad, otro niño recién operado y convaleciente, además de su marido y dos más de sus hijos.
Ellos vivían en un pequeño jacal que fueron construyendo con cartón y otros materiales inestables, que ante la inminente fuerza de la tromba cayeron dejando sin techo a la familia.
Todos los afectados se dijeron desesperados y tristes de los hechos, además hicieron la petición a las autoridades para que los apoyen ahora que han perdido su patrimonio, ya que además de que temen la llegada de más lluvias en estos días.
Acuden al llamado de los afectados de Juárez
Protección Civil de Lerdo acudió al llamado Ciudad Juárez, luego de verse afectados por la tromba del jueves, donde el agua inundó alcanzando una altura de medio metro. 16 viviendas tuvieron daños mayores como derrumbes, perdieron techos paredes, baños y cocinas, otras 20 con daños en las estructuras.
Entregaron colchonetas y cobertores, se habilitaron la junta de Gobierno y el Salón Ejidal del Comisariado como albergues para las familias.
APOYO