Economía. La informalidad llegó a su máximo histórico en el país, de acuerdo al INEGI son alrededor de 14 millones de personas que no encuentran un empleo formal y optan por el ambulantaje. (ARCHIVO)
La tasa de desempleo en el país se mantuvo elevada en mayo y con pocos cambios respecto al mes anterior. No obstante, la ocupación en la informalidad repuntó a un nuevo máximo histórico al abarcar a cerca de 14 millones de ocupados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el quinto mes de 2012 la tasa de desocupación nacional fue de 4.97% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), similar a la de abril pasado, 4.98%.
Sin eliminar la estacionalidad, la tasa de desocupación nacional se redujo en mayo con relación al mismo mes de 2011, al situarse en 4.83% de la fuerza laboral, contra 5.20%; pero sigue siendo superior a la tasa de 3.2% de la fuerza laboral reportada en mayo de 2008. Esto significa que 2 millones 400 mil personas estaban desempleadas a mayo.
Por su parte, la tasa de informalidad repuntó a 29.45% de la población ocupada, la tasa más alta observada en el país, es decir, que 14 millones de personas laboraron en este sector, en condiciones precarias y sin acceso a seguridad social.
En el cuarto trimestre de 2011, se había tocado la mayor tasa de informalidad, con 29.2% de ocupados.
En mayo aumentó la tasa de condiciones críticas de ocupación, al pasar a 12.08%, esto es para más de 5 millones 693 mil personas, contra la tasa de 11.79% de mayo de 2011.
Analistas de Barclays Research señalaron que continúan percibiendo un mercado de trabajo frágil en México y consideraron muy poco probable que la tasa de desempleo regrese a los niveles previos a la crisis en el corto plazo, a pesar del robusto desarrollo de la economía doméstica.
Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fé, dijo que el incremento de la informalidad en el país es un foco rojo, ya que son empleos de baja productividad y remuneración salarial.
Otro problema, añadió, es que la economía genera empleos en su mayoría temporales que permanentes; en tanto, el subempleo, es decir, las personas que están dispuestas a trabajar más para aumentar su ingreso y compensar pérdidas en el poder de compra, sigue al alza.
En mayo, la tasa de subocupación registró una alza al pasar de 8.3 por ciento de los ocupados en mayo de 2011 a 8.9 por ciento en mayo pasado.
De acuerdo con el INEGI, en mayo la tasa de desempleo masculina cayó de 5.22 por ciento a 4.73 por ciento entre mayo de 2011 e igual mes de 2012, y la femenina cayó de 5.15 por ciento a 4.98 por ciento.
Crisis deterioró crecimiento: Banxico
Por su parte, el Banco de México señaló que las dificultades en la Zona del Euro han conducido a una mayor incertidumbre mundial, volatilidad financiera y deterioro de las expectativas de crecimiento a nivel global.
Algunos de sus participantes en la junta de gobierno argumentaron que esa situación es un factor que aumentó el riesgo de un evento catastrófico.
"La mayoría señaló un empeoramiento adicional en las perspectivas de crecimiento mundial", enfatizó la minuta número 12 sobre su decisión de Política Monetaria del 8 de junio de 2012.
En el texto, la mayoría de los integrantes del banco central recalcó que las medidas adoptadas, hasta ese momento, en la Zona del Euro no eran suficientes para convencer a los mercados de que se hay una solución definitiva.
Añadió que esa situación "intensificó" la retroalimentación negativa de la actividad económica, la salud de los sistemas bancarios y los mercados de deuda soberana de la región. En el texto se destacó los problemas de finanzas públicas y del sistema bancario en España y Grecia.
La información del Banxico se difundió días después de la reunión cumbre del G-20, donde se conciliaron escenarios positivos al futuro.