Por sus hijos. Embarazadas deben acudir al médico al menos una vez durante los nueve meses de gestación.
La Comarca Lagunera refleja el mayor índice de mujeres embarazadas que no acuden a revisión médica durante la gestación y dan a luz a un bebé con alguna discapacidad, "son niños que van a requerir algún programa de rehabilitación especial", señala la Directora de Rehabilitación y Programas Asistenciales de la Secretaría de Salud, Norma Leticia Arrieta Briceño.
La funcionaria dijo que lamentablemente estos menores ahora están siendo atendidos en algún centro de rehabilitación llámese CRIT, Teleton o CREE, por ello, agregó, en Gómez Palacio existe mucha demanda.
ÉXITO EN REHABILITACIÓN; DESCUIDO EN PRENATALES
Aceptó que esta situación, el que se tenga un éxito en estos programas de rehabilitación en aquella zona, sé es un reflejo de un descuido en programas de control prenatal, principalmente por parte de los padres..
Pero aclara que esto fue en tiempo atrás, cuando no se tenía una mayor cobertura en el sector Salud: hoy en día se están enfocando programas con este sentido, el lograr que las mujeres embarazadas acudan a revisión médica.
"Antes faltaba bastante información para las mujeres embarazadas que no se cuidaban y llegaban a dar a luz sin consultar nunca a un médico quien puede detectar alguna anomalía en el producto y corregirla antes de que sea demasiado tarde", comento.
Hoy en día, dijo Arrieta Briceño, la Secretaría de Salud se encuentra buscando y generando distintos métodos y programas para acercar a las mujeres embarazadas con el médico y evitar así enfermedades congénitas en los pequeños.
Señaló, además, que el avance que se tiene en la tecnología en la última década está ayudando mucho para que las mujeres embarazadas eviten problemas con su bebé y acudan a tiempo a una revisión, por ello confía que este problema de niños con alguna discapacidad en la Comarca Lagunera ya no se estará reflejando en las estadísticas del Sector.
NIÑOS, LOS DE MAYOR REHABILITACIÓN
Tan sólo de los servicios de rehabilitación que se ofrecen en el sector Salud, el 40 por ciento son para niños menores de 12 años; el restante 60 por ciento se distribuye entre los accidentados, los adultos y las personas de la tercera edad.