La intensa campaña de mes y medio del presidente Calderón, incluido el histórico acarreo de 10 mil burócratas a su mini-informe en el Auditorio Nacional y la inauguración de obras, unas inexistentes y otras a medio empezar, no se refleja en mejoría de imagen de la panista Josefina Vázquez Mota.
Empleados de secretarias de Estado y paraestatales dijeron que se les ordenó suspender labores y en autobuses se les llevó a escuchar a Calderón, quien imagina a un país mejor al de hace seis años. O sea, incluyó al período de Vicente Fox en el "pasado corrupto".
El primer mandatario recurrió otra vez a la red nacional de medios para afirmar: "Si el Gobierno Federal no hubiera intervenido, si no hubiera empezado, apenas a tiempo esta estrategia integral, una parte del territorio nacional estaría hoy dominada por capos de un signo o de otro, no habría libertad para la gente, ni habría paz, ni habría tranquilidad".
Si este párrafo de seis renglones es desmenuzado se pueden escribir decenas o cientos de páginas. Numerosas y amplias zonas del territorio están dominadas por el hampa y es abracadabrante hablar de paz si en este sexenio han sido ejecutados más de 50 mil hombres y mujeres y, según la CNDH, 5 mil personas fueron desaparecidas y 9 mil cuerpos no han sido identificados.
Presume de tranquilidad el Presidente pese a que miles y miles de mexicanos huyen al extranjero o se trasladan de una entidad a otra para ponerse a salvo de la delincuencia.
Calderón pretende pasar a la historia como demócrata que informa, pero lo hace ante incondicionales o burócratas acarreados, superando en mucho las viejas prácticas priístas que él y sus congéneres tanto critican.
Fuentes fidedignas afirman que Felipe Calderón actúa por impulsos propios, sin escuchar a nadie. Su coordinador de asesores, Demián Sánchez Yeskett, es estatua muda. Eso explica las divisiones en el PAN y se reflejan en la campaña de Josefina Vázquez Mota, de quien se alejaron aquellos que le prometieron apoyos, como Ernesto Cordero y Santiago Creel, entre muchos más.
Por ese abandono, Vázquez Mota dirigió su discurso de protesta a las gradas semivacías del Estadio Azul y el pasado fin de semana le fue impedido un evento en el World Trade Center por enfurecidos trabajadores de Mexicana de Aviación.
El coordinador de campaña de Josefina, Roberto Gil, dijo que un partido (¿…?) tiene intención de afectar la campaña panista. Así pretende descargar culpas de su propio gobierno. ¿O fueron el PRI y el PRD los destructores de Mexicana de Aviación? Gil debiera preguntar al nuevo "vocero" blanquiazul, Javier Lozano, cómo ideó esa labor de zapa en la Secretaría del Trabajo.
A Josefina le faltan varios encuentros de ese corte, con electricistas y mineros -agraviados por el panismo- o con muchos de los 60 millones de pobres engañados con dádivas recortadas del programa "Oportunidades". ¿De eso también culpará a priistas?
DON JORGE CARPIZO asombró por ser tan versátil y puntual en sus desempeños de rector de la UNAM, ministro de la SCJN, procurador de la República, secretario de Gobernación y presidente de la CNDH, entre otros. Se impuso en la disputa con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, a quien demostró que el también cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo no fue asesinado por complot político e intentó limpiar a la PGR de los incipientes agentes relacionados con el narcotráfico, pero no recibió apoyo superior. Se le recordará como universitario de probidad.
DON MIGUEL DE LA MADRID falleció tras prolongadas enfermedades. Se colocó la camiseta de priista el día en que lo nombró candidato presidencial López Portillo, de quien recibió un gobierno fatal. Por su calidad de técnico no dominó la política, pero se esforzó en hacer las cosas bien, impulsó la cultura y pasa a la historia como un presidente de respeto.
Comentarios: www.felixfuentes.com.mx