EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

En la línea

Responde PRI a ‘guerra’ de Josefina; lo peor será cuando hablen de los 50 mil ejecutados

Félix Fuentes

Josefina Vázquez Mota, quien de pronto se hizo llamar La Jefa, se lanzó contra el priista Enrique Peña Nieto, “con todo” por consejo de sus nuevos estrategas, llegados de Los Pinos. Además de recibir respuestas del equipo tricolor, ella no mejora su puntuación en las encuestas y se le aproxima Andrés Manuel López Obrador.

La candidata del PAN dijo que sólo la separa un dígito de Peña Nieto -de uno a nueve-, pero en el sondeo diario de Milenio aparece con 20 puntos abajo. Le debe preocupar que AMLO figure a dos unidades de ella y, si se desploma al tercer lugar, en el frente blanquiazul habrá conmoción.

En los ataques contra Peña, ideados por los nuevos ocupantes del “cuarto de guerra” blanquiazul, Juan Ignacio Zavala —cuñado del presidente Calderón— y Max Cortázar, excomunicador de Los Pinos, son exhibidos videos de obras inconclusas durante el régimen del exgobernador mexiquense.

La respuesta del equipo de Peña, encabezado por el polemista hidalguense Jesús Murillo Karam -junto al comunicador tricolor Eduardo Sánchez y el abogado Raúl Cervantes, se refirió, para empezar, a los 3 millones de pisos firmes anunciados por Vázquez Mota, en contraste con los 391 mil mencionados por Vicente Fox en su último informe de gobierno.

Los priistas dijeron que son “mediocres resultados con mentiras descaradas” de Josefina, cuya oferta electoral “está basada en engaños”. Esto es el comienzo de la esperada guerra cruenta entre ambos bandos, la cual tendrá un momento culminante en el debate que se prepara para el 6 de mayo en el WTC.

Josefina propuso que ese debate sólo sea entre los dos punteros de la contienda, con lo cual intentó dejar fuera a López Obrador, quien desde luego arremetió contra ella, si él ha planteado hasta 12 encuentros entre los cuatro candidatos. ¿Y cómo reaccionaría la panista si es relegada al tercer lugar? El candidato del Panal, Gabriel Quadri, dijo que la abanderada panista denota temor e inseguridad. A este prospecto de la profesora Elba Esther Gordillo no se le debiera echar al olvido, porque se aproxima a dos puntos porcentuales y cada unidad significa 500 mil votos.

LO FUNDAMENTAL DE LA GUERRA todavía no sucede. En cuanto se discuta el problema de los más de 50 mil ejecutados en el sexenio y los presuntos nexos de funcionarios con cárteles de la droga, el panorama cambiará de manera sustancial. Lo de si se cumplió o no con algunas obras parecerá juego de niños. Es el gran dilema de Vázquez Mota, porque ella carga con los problemas de su partido y la herencia de Felipe Calderón, con mayor razón si el primer mandatario metió esta semana en su campaña a varios incondicionales, entre otros el cuñado Juan Ignacio Zavala y la hermana de él, Luisa María Calderón.

Los ríos de sangre suben de nivel en pleno proceso electoral. Por mencionar lo último, en Nuevo León fueron acribillados ocho taxistas pirata, supuestos colaboradores de Los Zetas. En Michoacán aparecieron, en parajes distintos, siete cadáveres, seis con tiros en la nuca. En Veracruz fueron asesinadas tres mujeres y en Coahuila y Guerrero no cesan las masacres.

Desde antes de comenzar su campaña como candidata, Josefina dijo que continuaría la estrategia (¿…?) de Calderón en el combate a la delincuencia organizada. Pero no ha especificado cómo lo hará, y la pregunta entre los mismos panistas es de si tiene fortaleza para hacerlo o si, como lo hizo el Ejecutivo federal, querrá protegerse bajo los mandos de las Fuerzas Armadas.

www.felixfuentes.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 729225

elsiglo.mx