A los candidatos presidenciales ofreció el Gobierno Federal seguridad personal, pero no dijo que en ese desempeño intervendrían militares, marinos y decenas de agentes de la SSP, como sucedió a favor de Josefina Vázquez Mota en Tamaulipas.
De tan flagrante violación hace caso omiso el Instituto Federal Electoral y menos impone la veda al presidente Felipe Calderón, quien rindió otro de sus miniinformes en Cartagena de Indias, Colombia, con motivo de la Cumbre de las Américas.
El mismo IFE ordenó la continuación del “spot” mentiroso de los 3 millones de pisos firmes presumidos por Vázquez Mota cuando fue titular de Desarrollo Social. De esto, el PAN mencionó 2 millones en otro “spot”, Felipe Calderón habló de 2.5 millones y Vicente Fox declaró en su último informe 391 mil.
El presidente Calderón resumió sus “logros” ante 10 mil burócratas llevados al Auditorio Nacional y el viernes pasado repitió y agrandó datos de ese discurso ante asistentes a la Cumbre de las Américas.
Allá se ufanó de “más que duplicar” las carreteras de México durante su sexenio -¡19 mil kilómetros!-, período en el cual construyó 105 universidades “totalmente nuevas” y, agregó, aquí se gradúan 120 mil ingenieros por año. Cada día aumenta cifras y supera la campaña de Vázquez Mota.
Mientras Calderón insiste en el México democrático, la candidata del PAN decidió incursionar en una de las entidades más peligrosas del país, Tamaulipas, pero bajo la custodia de tanquetas con soldados asidos a ametralladoras dirigidas hacia grupos de curiosos que ignoraban quién había llegado a Tampico.
En un local cerrado, Josefina elevó la voz para advertir a cárteles de las drogas: “¡Los vamos a sacar de aquí!”. Los delincuentes ni se enteraron de la amenaza, pero la prensa local e internacional transmitió imágenes de las fuerzas armadas en la campaña panista.
La candidata albiazul tuvo su mejor jornada en Guanajuato, donde fue notoria la ausencia de Vicente Fox, quien desde su rancho habría dicho que sólo un “milagrito” hará ganar a su compañera de partido.
Josefina registró el golpe del expresidente y al dirigirse a quienes se creen dueños del PAN o “dicen que está difícil ganar”, manifestó: “¡ya ganamos!”. Esto y la presencia de militares al lado de ella advierte desesperación, reconocen miembros del PAN.
En vez de proponer soluciones a los asuntos nacionales, el dichoso “cuarto de guerra” panista integró una caravana para recorrer el Estado de México y destacar obras inconclusas durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador.
A reserva de precisar si existen o no las 105 nuevas universidades y los 19 mil kilómetros de carreteras tan mencionadas por Calderón, así como los proyectos millonarios de obras no realizados, entre otros el de la Refinería de Tula -la cual se quedó en bardas para delimitar el predio respectivo- el priísta Enrique Peña Nieto da respuesta a los ataques panistas.
Dijo el mexiquense que México no puede seguir con gobiernos incapaces e improvisados, puesto que no mejoró en 12 años de panismo. “Hoy tenemos más violencia e inseguridad”, indicó.
Peña Nieto afirmó que Calderón no pudo presumir en Cartagena de Indias la disminución de la pobreza, como lo hicieron otros mandatarios y, de acuerdo a cifras del Inegi y la Coneval, en nuestro país se llegó a 60 millones de pobres porque en este sexenio hubo un aumento de 12 millones. “Lo dicen esas instituciones”, subrayó.
Como se advierte, las campañas ingresaron a la etapa del golpe por golpe, a la guerra sin cuartel.
Comentarios: www.felixfuentes.com.mx