EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

En la línea

Fracasa el cambio de imagen de AMLO; respuesta fatal a Josefina en Tamaulipas

Félix Fuentes

Para el ego de López Obrador es trágico deambular en la banda de 30 puntos abajo del puntero Enrique Peña Nieto, según el promedio de las encuestas. De seguir así pierde toda posibilidad de triunfo. No le funcionó el cambio de luchador socialista por el de redentor y olvida a la “república amorosa”.

El perdón del tabasqueño al presidente Calderón fue una estocada a su segundo intento de asumir el poder y no ha respondido a su congénere de izquierda, Gerardo Noroña, la razón de esa actitud.

De acuerdo con el sondeo diario de Milenio, el candidato de las izquierdas se acercó a menos de dos puntos de la panista Vázquez Mota, pero soltó uno de sus in prontos contra las “reformas estructurales” y retornó al nivel de los 17 puntos.

El Peje, apodo que no lo incomoda, quiso congratularse con los patrones en ésta, su segunda campaña, e hizo viajes a Nuevo León para reunirse con algunos de ellos e incluyó a uno en su gabinete futurista. Pero lo traicionó su otro “yo” y al atacar dichas reformas las voces conservadoras expresaron: ¡No ha cambiado!

AMLO pasó por alto que dichas reformas son el meollo de la globalización, con las cuales comulga Felipe Calderón, y repite su urgencia por la laboral, bajo el supuesto de que con ella van a ser generados cientos de miles de empleos. Ni quien lo crea.

Si Manlio Fabio Beltrones logra la coordinación de los diputados del PRI, según trasciende, concluirá la reforma política, atorada en San Lázaro, propondrá una fiscal integral para inscribir a mayor número de contribuyentes y modificará la energética, a fin de refinar más petróleo en México.

LA REFORMA LABORAL no pasará como está planteada por el PAN porque tiende a cancelar prestaciones a los trabajadores y contratarlos por horas al estilo “gringo”. Sería esclavizarlos, como sucedió en China cuando ingresó al capitalismo.

En esos planteamientos coincide Andrés Manuel López Obrador, pero desvirtuó su rumbo de hace seis años. Clamó por la “república amorosa” y ofrece más dinero a gente de la tercera edad, becas a todos los jóvenes que terminan bachillerato, más escuelas, universidades, hospitales, seguridad… un rosario de promesas.

Reducida su preferencia electoral, sin el 70% del año 2006, AMLO rechaza las encuestas porque lo sitúan en tercer lugar. Cuando figuró en la cúspide se negó a participar en los debates y hoy exige la realización de 12.

Se duele AMLO porque no lo entrevistan, pero ataca casi a diario a las televisoras porque, a su decir, modelan la figura de Peña Nieto. Le molestan los tres spots del PRI por cada uno de él, sin reconocer que esos anuncios son proporcionales al número de votos obtenidos en elecciones anteriores por cada partido.

La frase de “el PAN y el PRI son lo mismo, es el Prian”, lo exhibe por ser tan insistente. En su estilo coloquial, hoy pausado en exceso, pregunta “quién pompó”, en referencia a las aeronaves empleadas por el candidato del Revolucionario Institucional.

Al no recibir respuestas por los constantes ataques al Prian, AMLO se siente ignorado y anteayer emitió un “ya chole con el PRI y el PAN” partidos que armaron un zipizape por el presunto incumplimiento de Peña Nieto del compromiso 127 en Puente de Vigas, Tlalnepantla.

Fue un escándalo de varios días. El PRI dio por cumplida la obra 127 y aseguró que el PAN se refería a otra cercana, la 130. Estallaron los insultos albiazules, no hubo diálogo y fracasó la “mesa de la verdad”.

EN TAMAULIPAS, donde estuvo Vázquez Mota custodiada por militares y prometió sacar al hampa de esa entidad, hubo respuesta fatal: ¡14 cadáveres mutilados en Nuevo Laredo!

www.felixfuentes.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 731746

elsiglo.mx