EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

En la línea

Si ignoran quiénes son los candidatos, tampoco saben votar; los desmanes del IFE

Félix Fuentes

Trece por ciento de los mexicanos no sabe ningún nombre de candidatos a la Presidencia de la República, indica encuesta de Mitofsky. Es evidencia, rotunda, del atraso educativo nacional y el desdén hacia la política y al rumbo de la nación.

Queda demostrado, asimismo, que los abrumadores y costosos spots del Instituto Federal Electoral son de escasa penetración en los electores y con su torpe “intercampaña” ha generado confusión y retraso en el proceso electoral. Así también se explican las históricas abstenciones en cada proceso. Cuando en alguno se llega al 60%, los gobiernos o quienes los estructuran echan las campanas al vuelo.

Una sociedad de tan escasa cultura no puede tener gobernantes eficaces si carece de capacidad para elegir. Cuando un reportero pregunta a un campesino o a una vendedora ambulante por qué asiste a un mitin responden que fueron por una dádiva, sin saber el nombre de quien verán de lejos, en el tumulto.

Los porcentajes de electores indecisos son igualmente elevados, hasta de 19% y candidatos como López Obrador se ufanan de convencerlos para su causa. Mejor debieran identificarse con ellos y decirles que los comicios serán el 1 de julio próximo, porque ¡sólo lo sabe el 30% de quienes poseen credenciales! según Mitofsky. Lo peor, lo inaudito, es eso de que 13% de la población ignora quiénes son los candidatos.

Los encuestadores siguen su ritmo de trabajo, porque el ineficiente IFE no se los impidió como lo intentó con los medios de radio y televisión, incluidos los contenidos de entrevistas. Por ello, Mitofsky dio a conocer su reciente sondeo, correspondiente a la dichosa “intercampaña”.

Según Roy Campos, Enrique Peña se sostiene en punta al sumar 38% de aceptación y le sigue la panista Josefina Vázquez Mota con 24 puntos, lo cual confirma el fiasco del presidente Calderón, quien aseguró a los consejeros de Banamex que la panista estaba a cuatro puntos del hoy candidato tricolor.

López Obrador sigue en el tercer lugar con 17.8 puntos, a 6.4 de Vázquez Mota, sin contabilizarle aún la patinada de ella del domingo pasado, ésa del “estadio lleno” de Cruz Azul.

El tabasqueño de izquierda rechaza los conteos de Consulta Mitofsky porque no le son favorables. Pero hace seis años, cuando la misma empresa lo ponía por los cielos, se negó a debatir con sus oponentes y hoy pretende 12 debates, al verse en posición desfavorable.

A VÁZQUEZ MOTA le fue de los diablos en su evento del domingo anterior —todo por llegar tarde— pues con trabajos hilaba frases al ver que la gente se iba del estadio Azul, dándole la espalda. Sobre eso la acusa el representante del PRI en el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, de las entregas de regalos a los acarreados, sin ser militantes del PAN, pero con la efigie y el nombre de ella.

Por su parte, Acción Nacional señala al tricolor Peña Nieto de incurrir en actos anticipados de campaña, uno por el supuesto de tomar protesta el 17 de diciembre del año pasado ante la Comisión Nacional de Procesos Internos priista, y por hacerlo nuevamente el lunes pasado.

A juicio de los denunciantes, en ambos casos fueron violados los acuerdos de la “intercampaña”. sobre la cual baila zapateado hasta Perico de los Palotes. En mala hora fue hecha la tontería de suspender las campañas y los consejeros electorales del IFE podrían incurrir en peores errores con las denuncias de los partidos.

El IFE está en entredicho como árbitro y habrá que ponerle una lupa gigante encima para vigilar sus movimientos y evitar nuevas loqueras a la hora de contar los votos en los comicios de julio. A como dé lugar deben evitarse desmanes similares a los de 2006.

www.felixfuentes.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 719217

elsiglo.mx