Opinión. El desarrollo económico y el empleo deben ser las prioridades de la Reforma.
Reducir o incrementar el número de diputados en el Congreso del Estado no impacta en la necesidad prioritaria que debe atender la Reforma del Estado, ya que en este cambio debe estar implícito antes que otra cosa el desarrollo económico y el empleo.
Así lo manifestó el diputado Emiliano Hernández Camargo, presidente de la Mesa Directiva, de manera previa al inicio de la Sesión Ordinaria, quien refirió que en torno a los trabajos que se desarrollan en el marco de la Reforma del Estado, son prioridad los temas que tienen que ver con el desarrollo económico sustentable.
La prioridad tiene que ver con la conformación de un proyecto capaz de ayudar a crear y promover el empleo, que impulse a Durango a ser un estado competitivo.
Durango ya no tiene las mismas necesidades en este siglo, que las del pasado, por eso es necesario adaptar las leyes a los requerimientos y prioridades actuales.
Fortalecer las condiciones económicas de Durango, mediante la Constitución Política, no tiene que ver con desechar todos los antecedentes, pues se pueden rescatar las experiencias exitosas vigentes aún.
Consideró que se ha dado mayor importancia a temas que son secundarios, como la reducción de diputados en el Congreso, incluso dice estar de acuerdo con la idea de eliminar 100 diputados federales y algunos locales.
ALCANCE
Dijo que si la idea es adelgazar nóminas, se puede empezar por los organismos descentralizados, las instancias gubernamentales y la propia Secretaría de Educación, pues incluso hay áreas de trabajo que ya son obsoletas.
Un cambio en la Constitución debe impulsar el empleo y el desarrollo económico en un plazo de entre 20 y 50 años, de ahí que a consideración de Hernández Camargo es la prioridad.
Si se piensa en el ahorro, hay que tomar en cuenta a muchos sectores, ya que se piensa en la reducción en el número de diputados en el Congreso local, pero se olvidan los magistrados, funcionarios y personal del IFE, que ganan cantidades muy elevadas de dinero, desproporcionados a los que percibe la mayoría de las personas.
El legislador mencionó que son muchos los temas que se pueden incluir en la Reforma; sin embargo, es correcto comenzar a priorizar, de tal manera que no queden fuera o hasta el último, los cambios con carácter de urgentes.