Foto: LA I
Socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideran que hay irregularidades en la asignación de licitaciones públicas de dependencias federales como Sedesol, Conagua y los Centros SCT.
Inconformidades
Tomás Galván, presidente de la CMIC, dijo que se ha solicitado a los socios que presenten su inconformidad por escrito para canalizarla a la dependencia correspondiente y aclarar cualquier situación.
Las inconformidades son por lo que consideran es falta de transparencia al momento de asignar algunas obras, por ejemplo, en el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalan que se otorga el contrato a empresas foráneas, mientras que en el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es por invitación restringida y no cualquier contratista puede participar, una cuestión que se supone que se debe consultar en México pero no se soluciona.
A la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se le acusa de que gane una empresa sin importar que su propuesta sea 60 por ciento más costosa que la de las demás.
Galván explicó que buscan que las licitaciones de las dependencias se manejen con la claridad y la transparencia debida.
60
POR CIENTO Más cara es la empresa que fue contratada por la Sedesol para las obras.
Escenarios
Los escenarios de participación: hay licitación abierta pública, donde pueden participar todos; invitaciones restringidas, dirigidas por los montos; y asignaciones directas.