Luchan. Rosa María Zaval trabaja por la salud reproductiva de las mujeres indígenas.
"Cuando asumí mi ser mujer y vi las condiciones en las que estamos por el hecho de ser mujeres, asumí esa lucha de manera personal y me apropié de ella", dice Rosa María Zabal Cortés, coordinadora nacional de la Asociación Civil Kinal Antzetik que en lengua maya tzeltal significa "Tierra de Mujeres".
Zabal Cortés, es politóloga egresada de la UNAM. A sus 27 años, en su currículum se encuentra su paso por la Secretaría de Desarrollo Social y la Unidad de Atención y Prevención a la Violencia Familiar en la Delegación Cuauhtémoc, además de la asociación que hoy representa.
Es madre soltera y una impulsora del feminismo que puntualiza "es la búsqueda de la igualdad de género".
La asociación que repreresenta, Kinal Antzetik, se dedica a apoyar a las mujeres indígenas proporcionando capacitación en derechos humanos y salud sexual y reproductiva, trabaja en Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal, principalmente en la salud materna.
"Se nos están muriendo las mujeres indígenas por estar embarazadas…tan sólo en el estado de Oaxaca se tiene un registro de 88 muertes maternas por cada cien mil nacidos, el objetivo del milenio para México es llegar a 48, pero no se va a alcanzar. A nivel nacional son 51, pero la medición de la mortalidad materna no es muy exacta", dijo.
Comentó que el país no cuenta con la suficiente infraestructura de salud para atender a las mujeres indígenas. "Desde sus inicios, la organización se dio cuenta que uno de los principales problemas tenía que ver con la salud materna y con el reconocimiento de la cultura de su pueblo indígena en este sentido, porque las acciones de gobierno y servicios de salud, están afocados a una cultura más urbana y discriminatoria".
Es por ello que la asociación organizó a las propias mujeres en redes de promotoras y parteras en Guerrero y Chiapas, en donde se les capacita para brindar información a las mujeres, para que puedan auxiliar a las indígenas en estado de gestación, llevar el seguimiento del embarazo y así evitar la muerte materna. La tarea, dijo no es sencilla, pero continuarán en lucha.