El Presidente Felipe Calderón afirmó que en medio de este mar de tormenta y de huracán que representa la crisis económica mundial, México tiene uno de los "barcos más sólidos" que le permite llegar a buen puerto.
Al clausurar los trabajos del XIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano Ante el Desafío del Nuevo Entorno Mundial, Calderón llamó a no tener miedo al éxito, porque México sí es competitivo.
En el foro celebrado en la Expo Guadalajara, el mandatario dijo que cuando se diga que la economía mexicana es la que más mal está, deben ver los indicadores que muestran su competitividad.
El Presidente Calderón afirmó que México ya da la pelea de "tú a tú" en el mundo y que cuando hay competencia desleal apela a tribunales, como ocurrió con la resolución de esta semana contra el embargo atunero por parte de Estados Unidos.
Se trató de una "larga batalla", pero al final México salió avante tras 20 años de pelea, explicó Calderón al recordar el caso del atún.
El titular del Poder Ejecutivo federal presumió la forma cómo México enfrentó la crisis mundial en la economía de 2009 se perdió el 2% de trabajos, pues en la que se padeció en 1995 fue el 10%.
"Óigase bien", exclamó ante los empresarios, que México será la segunda nación con mejor desempeño en su economía dentro de la OCDE.
El neoproteccionismo es el canto de las sirenas que no debe escucharse porque estropea al crecimiento en el mundo, apuntó.