Suben delitos. Según estadísticas, con el clima caluroso se incrementan las agresiones generales y las sexuales.
Así como en los meses fríos la depresión aumenta al igual que los delitos patrimoniales, en los meses cálidos, en temporada de primavera-verano, los delitos por agresión sexual o agresión en general se presentan con mayor incidencia, señaló el vocero de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Gabriel Ávalos.
En el caso de ambos delitos, éstos suceden porque por la misma temporada de calor, vacaciones y fiestas hay un mayor consumo de alcohol; porque las mujeres utilizan ropa más ligera y llamativa, siendo más provocativa para algunos y finalmente, porque el mismo calor trae consigo mal humor, mayor posibilidad de irritarse ante cualquier tipo de situación y con ello, más posibilidades de riñas y homicidios, que el resto del año. A excepción de diciembre que también es un mes muy atractivo para la delincuencia por los aguinaldos y las fiestas.
En este sentido, destacó la importancia de la prevención y de la prudencia en cada persona, con el fin de protegerse mejor a sí mismo y a su familia.
Según cifras del Centro de Inteligencia de Grupo Multisistemas, en el período primavera-verano del 2011, las riñas entre particulares se presentaron principalmente en los estados de Chihuahua y Baja California.
En las mismas, se utilizaron en el mismo porcentaje del 50% armas de fuego y armas punzocortantes. La mayoría incluyó la participación masculina en un 66.6% y las víctimas fueron, todas, hombres.
En cuanto a lesiones, en un 98.1% del total fue de tipo doloso. Chihuahua e Hidalgo presentaron mayor incidencia y el 98% de las víctimas fue hombre. En lo que va de la temporada en este año, las lesiones han sido dolosas al 100%, principalmente en los estados de Nuevo León, Jalisco y Morelos. Los adversarios han sido hombres en el 90.9% de los casos y las víctimas, hombres en un 80% de los casos.
En el rubro de homicidios, fueron dolosos en un 74.6% del total. Los estados que tuvieron mayor incidencia fueron Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Baja California y Nuevo León. La mayoría de las víctimas fue hombre en un 96.6%. Muy similar a lo que va de la misma temporada en este año, en el que las víctimas han sido hombres en un 96.3%, los homicidios han sido dolosos en un 73.5% y los estados con mayor incidencia han sido Nuevo León y Jalisco.
Como recomendación, señaló que la base de la educación está fincada en la familia. En este sentido, es necesario platicar con los hijos sobre la inseguridad pública y cómo deberían responder frente a ella.
Indicarles que si alguien los molesta en el parque, la tienda, la calle, pidan ayuda de inmediato. A veces, un sólo grito y correr, puede salvarlos de una situación peligrosa. Si intentan subirlos a un auto explíqueles que griten y traten de escaparse. Si lo suben, que traten de ir en el asiento trasero y no dejar de pedir ayuda. Si los ponen en la cajuela, que traten de romper la luz de los focos traseros.
Hacer hincapié en que no deben aceptar golosinas, alimentos o bebidas de extraños. Podrían contener droga. Trate de mantenerlos vigilados mientras juegan, ya sea en el jardín, en la calle, en el parque, en el centro comercial. Explique la importancia de protegerlos de ser víctima de algún delito. Invítelos a cuidarse a sí mismos, para que no sean víctima de rapto, robo o abuso.
Agresiones en general
Según el clima:
⇒ En los meses fríos la depresión aumenta al igual que los delitos patrimoniales.
⇒ En los meses cálidos, los delitos por agresión sexual o agresión en general.
⇒ En la temporada de calor, vacaciones y fiestas hay un mayor consumo de alcohol.
⇒ El calor trae consigo mal humor, mayor posibilidad de irritarse ante cualquier tipo de situación.