La Secretaría de Hacienda defendió este jueves el sistema bancario mexicano y aseguró que cuenta con los mejores sistemas de control regulatorio “en la economía global”, a pesar de la denuncia del Senado estadounidense de que HSBC “lavó” hasta 7 mil millones de dólares entre 2007 y 2008.
El titular de la dependencia, José Antonio Meade, descartó nuevas posibilidades de que ingresen recursos de procedencia ilícita a las instituciones de crédito. “Estamos bastante tranquilos”, dijo durante la reunión del Círculo de Montevideo.
Empero, Juan Manuel Valle, de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, reconoció que en algún momento pueden entrar recursos ilícitos, pero sería “por error” no por una práctica sistémica de evitar cumplir con la normatividad acordada internacionalmente.
Para el director del departamento de Derecho del Tec de Monterrey, campus Toluca, Arturo Argente, es necesario otorgar mayores facultades a las autoridades que supervisan las medidas antiblanqueo, a fin de evitar una falta de coordinación
En Londres, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que si hubiera olimpiadas financieras, “México se llevaría una medalla” debido a la fortaleza de su sistema bancario.
En conferencia de prensa en la embajada mexicana en Reino Unido, aseguró que México está en el camino correcto y actúa con prudencia para evitar un eventual contagio de la crisis financiera que afecta a países de la zona del euro.