Insuficiencia. Son muchas las carencias que se tienen en lugares como el municipio de Mezquital, principalmente, en materia de agua potable.
En este momento son 20 las comunidades de Mezquital que no cuentan con agua potable, derivado de la sequía que se presenta en todo el territorio estatal, informó el alcalde del lugar, Faustino Flores Reyes.
Al calificar como crítica la situación del municipio, dijo que incluso instituciones educativas se han visto en problemas por la escasez del vital líquido como es la Universidad Tecnológica, que se ubica en la comunidad La Guajolota, por lo que ha sido necesario trasladarlo a través de pipas.
Flores Reyes indicó que es muy complejo el problema por el que se atraviesa, pues se requieren 30 millones de pesos para poder llevar agua a las comunidades, algunas que se localizan a varias horas de la cabecera municipal.
En este momento se necesitan tanques, obras de agua potable y algunas mangueras para llevar agua, añadió. "La necesidad es muy grande pues al agotarse algunos manantiales se tiene que trasladar el recurso natural en algunos casos de 15 a 20 kilómetros de distancia".
Al ser cuestionado sobre el presupuesto que maneja ste municipio, señaló que éste es muy poco; con el mismo se van a realizar 19 obras de agua potable.
Sin embargo, en Mezquital existen 803 comunidades, entre grandes y pequeñas, por lo que el recurso de que se dispone no será suficiente para atender a cientos de comunidades, "muchas se quedarán sin atender", afirmó el munícipe.
Archivo
Emigran tres mil indígenas a Nayarit
La falta de alimento que se vive en Mezquital ha orillado a tres mil indígenas a salir de este municipio; de 'aventón', a pie o en camiones han decidido abandonar su lugar de origen para trasladarse a estados vecinos como Nayarit.
El alcalde de este lugar, Faustino Flores Reyes, detalló la forma en que miles de familias van en busca de un ingreso económico que les permita subsistir ante la crisis que se vive en el lugar y que se agudiza por la falta de precipitaciones pluviales. Dijo que por toda la ruta que conduce a Tepic se observa caminando a mujeres, hombres y niños, que viajan de 'aventón' y luego toman otro para poder salir del estado.