Sobrepoblación. Con la terminación del Cefereso en Gómez Palacio se pretende reducir la población en los Ceresos del estado.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / El Siglo de Durango
El Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) que se construye actualmente en Gómez Palacio estará terminado en noviembre, anunció el gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera.
Expuso que a partir de la inauguración de este Centro, disminuirá la población en los Ceresos del estado, lo que permitirá mejor funcionalidad.
Asimismo, indicó que este espacio destinado a la reinserción de reos del fuero federal, costará cuatro mil millones de pesos, además de que se van a subrogar los servicios.
Detalló que, a nivel nacional, hay 50 mil reos del fuero federal y con los ocho Ceferesos que se proyecta terminar, incluido el de Durango, se tendría espacio para albergar a 24 mil de ellos.
En este sentido, expuso que a nivel nacional faltaría espacio para 26 mil reos más, por lo que se tendrían que redoblar esfuerzos para que se continúe con la construcción de este tipo de instalaciones penitenciarias.
"Hay un buen avance y lo más importante es que Durango tendrá resuelto su problema este mismo año", destacó.
El Cefereso de Gómez Palacio tendrá capacidad para albergar a dos mil reos del fuero federal, mismos que serán llevados de los penales locales en los que se encuentran en la actualidad.
El Gobernador del Estado informó que para propiciar mejores condiciones de seguridad en los penales locales, se destinaron 24 millones de pesos a equipamiento y remodelación del Cereso 1, además de que en el Cereso 2 de Gómez Palacio se invirtieron 17 millones de pesos en dos años en varias acciones.
Sin embargo, reconoció que esto no ha sido suficiente, por lo que se hicieron gestiones para que en Durango se pudiera construir uno de los ocho Ceferesos.
Añadió que este espacio contará con todas las condiciones de funcionalidad y dignidad para los reclusos.
El inicio de operaciones de este Cefereso permitirá que no haya sobrepoblación ni reos federales en los Ceresos 1 y 2, además de una mayor funcionalidad.
Fue en noviembre de 2010 cuando el Gobernador anunció que Gómez Palacio sería sede de uno de los 12 Ceferesos que se planeaba construir en el país; en aquella ocasión, declaró también que realizaría gestiones para la implementación de un Cuartel Regional de la Policía Federal en el estado.