Elecciones. Enrique Peña Nieto sigue al frente de las encuestas en las preferencias electorales.
El New York Times aseguró que tras la revelación de casos que afectan a Enrique Peña Nieto como indagatorias de corrupción entre priistas, las protestas juveniles e incluso infidelidades maritales, las preferencias electorales por el mexiquense deberían ser afectadas, sin embargo, en México no ocurre eso.
"A pesar del bombardeo, Enrique Peña Nieto, el objetivo de los ataques, permanece en los pronósticos como el favorito para ganar la elección presidencial del 1 de con un margen amplio y un aire de invencibilidad", asegura el artículo de Randal C. Archibold.
"No es casualidad que algunos de los recientes comerciales televisivos de Peña lo muestren rodeado de bulliciosas multitudes, como una estrella de rock. Su mensaje: él es un ganador y México puede ser también un ganador", sostuvo la nota del corresponsal Randal Archibold.
El diario apuntó que las críticas lanzadas hasta ahora a Peña Nieto, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde, "bastarían para derrumbar a cualquier candidato en las encuestas. Aquí (en México) no".
La publicación afirma que la "imbatibilidad" del tricolor se vio el pasado domingo cuando en el debate presidencial los otros candidatos se dedicaron a lanzarse ataques, mientras que el político mexiquense se dedicó a ofrecer promesas de un mejor futuro a la cámara con el tono de un Presidente.
También se explica que las preferencias por el tricolor es porque el electorado mexicano está escogiendo a su próximo Presidente sin importar tanto sus ideas, sino más bien en la búsqueda de un candidato que pueda solucionar sus inquietudes.
Respecto a los otros candidatos, el NYT menciona que si bien el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador ha repuntado, no ha encontrado un golpe contundente contra el tricolor y que la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, ha decidido ofrecer una campaña de propuestas "diferentes" a pesar que su partido ha gobernado por 12 años el país.
La publicación cita testimonios del exembajador de EU en México, Jeffrey Davidow, quien asegura que ante un posible regreso del PRI a Los Pinos, en realidad esta agrupación política nunca se fue del poder, sino que sólo se reagrupó a nivel local ganando 20 de las 31 gubernaturas.
"Ahora la pregunta es si puede existir suficiente tiempo para cambiar el curso de la contienda", se cuestiona el NYT, luego de citar la aparición de acusaciones de recibir apoyos para una cobertura favorable por parte de Televisa.El diario explicó que pese a que los márgenes de popularidad entre los candidatos se han cerrado en las encuestas, el consenso entre analistas y encuestadores es que sería "una voltereta histórica si (Peña Nieto) no ganara" las elecciones.