Unos nueve mil empleados del área de enfermería de los hospitales del estatal EsSalud iniciaron un paro nacional por 48 horas para exigir respeto a sus derechos laborales y mejores servicios en las instituciones.
Vidalina Leiva, Secretaria General del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (SINESSS), que dirige a los empleados de EsSalud, aclaró que el paro no afectará las áreas críticas como terapias intensivas.
Detalló, en declaraciones a periodistas, que el número de asegurados ha crecido de seis a nueve millones y las autoridades peruanas no han incrementado el personal de salud ni los recursos materiales y la infraestructura es deficiente.
La dirigente sindical dijo que esta medida sirve además para denunciar la escasez de material e insumos para la adecuada atención de los asegurados.
“Hay una precariedad en seguridad y salud en el trabajo de las enfermeras, originada por la falta de continuidad en la dotación, cantidad y calidad de estos sistemas de protección y seguridad”, añadió.
Aseguró que existe un déficit de al menos dos mil enfermeras en EsSalud, ocasionado por el incremento de seis a nueve millones de asegurados, el hacinamiento de los pacientes y la escasez de material e insumos médicos.
Esta sobrecarga laboral contribuye a un mayor estrés laboral y al quebrantamiento de la salud de las enfermeras, registrándose altos índices de tuberculosis y cáncer en este grupo profesional, añadió.
"Mensualmente, se registran cuatro nuevos casos por mes, de profesionales con cáncer, debido al estrés al que están sometidos a diario en los hospitales", aseguró Leiva.
Una enfermera en Perú gana entre 500 y 650 dólares mensuales, cifra que Leiva considera insuficiente para cubrir la canasta básica que bordea los 850 dólares.
Advirtió que de no solucionarse sus demandas, debido a la indiferencia y al desinterés de las autoridades, realizarán una huelga nacional por tiempo indefinido en la que participarán de manera conjunta otros gremios.
Essalud atiende unas 20 millones de consultas al año, por lo que la presencia de las enfermeras es indispensable, según datos oficiales.
El actual número de camas en Essalud alcanza los siete mil 565 y faltan aún dos mil para cubrir en forma adecuada la demanda lo que genera hacinamiento de pacientes.